200 casas gratuitas para Santo Domingo

Ponencia. El gobernador de la provincia Rodrigo García,  explica sobre el programa Casa para Todos en Terreno Propio.
Ponencia. El gobernador de la provincia Rodrigo García, explica sobre el programa Casa para Todos en Terreno Propio.

Al lanzamiento del programa Casa para Todos en Terreno Propio llegó Fernando Chere con su padre, un adulto mayor que no posee casa pero que anhela ser favorecido con el proyecto impulsado desde la Gobernación.

Al igual que Chere, agricultor de la parroquia Luz de América, más personas se dieron cita en el Instituto Tsáchila para ser parte de este evento, en el que se instó a los dirigentes parroquiales y municipales para que realicen la captación de posibles beneficiarios.

El gobernador de la provincia, Rodrigo García, invitó a los representantes de las entidades públicas presentes a colaborar en este proceso. “De acuerdo con la base de datos que tiene cada institución, ustedes pueden ser el instrumento mediador para ayudar a visibilizar actores que de una u otra manera puedan acceder a esta modalidad de vivienda”, dijo García.

Características de las casas

Según Jonathan Carpio, director provincial de la oficina técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Santo Domingo, estas casas serán de 50 y 57 m2 y constarán de dos y tres dormitorios, respectivamente. Además de sala, cocina, comedor, patio y rampas de accesibilidad universal en la parte frontal y posterior.

Respecto de los materiales con los que se construirá, afirmó Carpio que “algunos elementos como vigas, columnas y viguetas ya están siendo prefabricadas y solamente se instalan dentro del sitio”.

Al momento ya ha sido contratada la edificación de 68 casas, con una inversión de $975,000. “Esperamos llegar a las 200 viviendas ya construidas hasta el mes de diciembre”, dijo el funcionario.

Los requisitos para que una persona acceda a este beneficio son que tenga la escritura del terreno y que esté dentro de los índices de pobreza extrema y moderada.. (ARS)

DATO

Los inmuebles no tendrán costo para los beneficiados, solo necesitan tener terreno con escritura.

TOME NOTA

El valor en el mercado de las casas de 50 m2 es de $12,000; y, el valor de las de 57 m2, de $14,000.

Está previsto realizar otro proyecto de vivienda mediante una alianza público-privada. El Gobierno proporcionaría el terreno y la empresa privada construiría la casa con un costo al usuario de alrededor de $24.000. Son 16,5 hectáreas ubicadas en la vía a Bellavista.

“La Tenienta Política de Luz de América nos ha ayudado a hacer las gestiones para conseguir una casa para mi padre”.

Fernando Chere –

Agricultor

“Me parece muy bueno el proyecto que está dando el Presidente. Tengo el terreno en Las Mercedes y me gustaría ser parte”.

Julia Pacheco –

Ama de Casa

“Yo ya fui beneficiada con una casa. Se debería seguir dando el proyecto porque hay muchas personas que lo necesitan”.

Pilar Cevallos –

Ama de Casa