Silvana Lara sería vicealcaldesa

DILIGENCIA.  En la Unidad Judicial de La Concordia, se realizó la audiencia de acción de protección, que resolvió anular la elección del vicealcalde del cantón.
DILIGENCIA. En la Unidad Judicial de La Concordia, se realizó la audiencia de acción de protección, que resolvió anular la elección del vicealcalde del cantón.

LA CONCORDIA

El Juez Multicompetente del cantón La Concordia, Jorge Meneses Núñez, aceptó el pedido de acción de protección presentado por el delegado de la Defensoría del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cristóbal Tenorio, y mediante resolución oral, dejó sin efecto la elección de vicealcalde de La Concordia, realizada el 16 de mayo de 2019.

Con esta sentencia del Juez Multicompetente, el Concejo Municipal de La Concordia deberá elegir como nueva vicealcaldesa a la única concejala principal mujer, Silvana Lara Heras, para lo cual el alcalde dispone de un plazo de cinco días para convocar a la sesión correspondiente.

Según el Juez, Meneses Núñez, en la elección por mayoría de concejo municipal del vicealcalde, Tulio Samaniego, no se respetó el principio de participación, paridad y equidad de género, por lo que esa dignidad correspondería a la edil Silvana Lara Heras.

Resolución apelada

Para el Defensor del Pueblo de la Provincia, Cristóbal Tenorio, con el fallo judicial, se demostró que se vulneró un derecho constitucional a una mujer.

Iván Intriago, abogado del actual vicealcalde, expresó que la decisión del Juez de primera instancia, es desacertada porque se aparta de los precedentes jurisprudenciales. “Con esta resolución, El Juez (Meneses Núñez), se ha ido en contra de expresas sentencias de la misma Corte Constitucional; una vez que notifiquen por escrito esta resolución, será apelada”, expresó, el jurisconsulto. (JAR)

EL DATO:

La resolución del Juez, no se hará efectiva hasta que se resuelva en una instancia superior (Corte Provincial).