Legalización del aborto causa polémica

SEP, 18, 2019 |

LEGISLADORES. En la Asamblea no se se completaron los votos para la despenalización del aborto.

Entre el quehacer del hogar y la atención de sus cuatro hijos, encontramos a Narcisa Ramos. Ella afirma que de no ser por un aborto natural hubiese tenido cinco. Una fuerte caída en el patio de tierra de su casa que estaba húmedo a causa de las lluvias hizo que perdiera su embarazo de tan solo 9 semanas. A ella las noticias sobre el aborto la escandalizan, pues no está de acuerdo con ello.

Contrariamente a su opinión está Estefanía, nombre protegido. Decidió ocultar su identidad porque considera que “la sociedad es cruel al momento de juzgar” y prefiere opinar desde el anonimato. A su criterio, las mujeres necesitan libertad para poder decidir sobre su cuerpo.

Al respecto, Mesías Mestanza, abogado en libre ejercicio, menciona que “la Asamblea Nacional planea realizar algunas reformas por la presión de grupos feministas en el Ecuador y quiere aumentar los justificativos para el aborto”. Entre ellos estarían el incesto y el aborto eugenésico. A su parecer, el Art. 150 del Código Orgánico Integral Penal no debería modificarse sino mantener los dos únicos casos en los que el aborto no es punible. 

Frente a estas medidas, la pronunciación de la Iglesia Católica ha sido constante. Las actividades de concentración pública masiva es un recurso utilizado a fin crear conciencia pero también se emplea otro recurso.  “Estamos orando por nuestros legisladores y por lo que suceda en torno a este tema, creemos que no solo es nuestro contingente humano sino también la mano de Dios que tiene que estar presente”, afirma Galo Robalino, Vicario General de la Diócesis de Santo Domingo.  (ARS)

Secuelas

Según Gissela Zambrano, obstetriz, las consecuencias de la práctica de un aborto son, además de físicas, psicológicas. El Síndrome post aborto es un trastorno que sufre la mujer que se somete a este procedimiento y debe ser tratado por un especialista en enfermedades mentales.  Ansiedad, angustia, culpa, preocupación, pérdida de apetito son algunos de los sentimientos que experimenta una mujer, sumado al recuerdo constante de la fecha en la que podría haber nacido el bebé. Así también, existen complicaciones relacionadas con el rompimiento de vejiga, rompimiento de útero, hemorragias, lesiones en la vagina y la muerte de la mujer.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Un mural por los derechos de las niñas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Mayra Cadena es una diseñadora gráfica y artista urbana que busca plasmar su mensaje y en esta ocasión lo ha hecho en una de las paredes del centro de salud Augusto Egas, entre la avenida Quito y calle Latacunga.

Feriado con controles y toque de queda

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Desde el viernes que inició el feriado por el 10 de Agosto, las autoridades locales iniciaron con los operativos de controles en diferentes sectores de la ciudad.

El último adiós para Norman Plutarco Ortega

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Norman Plutarco Ortega fue un prestigioso abogado que se desempeñó en Santo Domingo.

Terminal terrestre con bajo movimiento de usuarios

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | En las vías de acceso y salida de la ciudad sí se observó mayor circulación vehicular.

Municipio recorre barrios para realizar pruebas de Covid-19

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El 49% de las pruebas realizadas por el Municipio en estos días, han resultado positivas.

A los choferes contagiados se les hace seguimiento, asegura jefa política de La Concordia

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | Varios aislados manifiestan que no reciben ayuda por parte de las autoridades.

Balnearios permanecerán cerrados durante el feriado

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Desde la Mesa de Seguridad se dieron a conocer las resoluciones tomadas en Santo Domingo de los Tsáchilas.