Triunfo para todas

DIANA LUZURIAGA VERA

El pasado lunes 16 de septiembre del presente año, el cantón la Concordia se volvió escenario, de un hecho que nos alienta y enorgullece a las mujeres sin importar las diferencias políticas, culturales, ideológicas o de cualquier otra índole. Pues en virtud a los derechos de igualdad y no discriminación, el Juez Aníbal Meneses resolvió revocar la elección de Vicealcade realizada en la sesión inaugural del Concejo Municipal, y que se designe a la señora Silvana Lara como Vicealcaldesa del cantón la Concordia en el término de cinco días.

Un triunfo para todas? Definitivamente sí, y comprende un triunfo aún mayor para nuestra sociedad, lograr justicia e igualdad en temas de género es una tarea pendiente que no podemos descuidar. A lo largo de la historia, las mujeres hemos tenido que batallar para lograr participación en política y organismos públicos. El avance de la participación femenina en la política ecuatoriana se da, principalmente, por reformas legales impulsadas por movimientos femeninos en la que se introduce la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con enfoque de género y participación política, que si bien ayudan, no son suficientes si bajamos la guardia al momento de su aplicación.

Según cifras oficiales en las elecciones del año 2017, el 82% de las listas para Asambleístas fueron encabezadas por hombres y solo un 17.9% por mujeres. En las elecciones seccionales realizadas este 2019, en la Concordia Silvana Lara fue la única mujer que encabezó la lista, y el resto de mujeres?. La lucha continúa y es por todas, no podemos negar que aún existen obstáculos por superar y es nuestro deber abrir caminos para lograr un verdadero reconocimiento e igualdad sustantiva.

[email protected]