Se fortalece la interrelación entre medicina ancestral con la occidental

SEP, 19, 2019 |

Socialización. Poné tsáchilas forman parte de capacitaciones que brinda el Ministerio de Salud.

INTERCULTURAL

La mayoría de los poné de la nacionalidad Tsáchila cuentan con un consultorio a donde llegan pacientes en busca de una solución a sus problemas de salud. Una de las enfermedades que más se presenta en las comunas tsáchilas es la parasitosis, así como diversas infecciones, esto debido a que son comunidades de ríos y los afluentes están contaminados.

Varios tsáchilas prefieren acudir a la medicina ancestral que a la tradicional y para crear una interrelación entre las dos, desde el Ministerio de Salud Pública se realizan acciones en conjunto.

Leonidas Calazacón quien es responsable de Salud Intercultural del Distrito 2, además de ser un tsáchila, comenta que el objetivo es entrar en las comunidades y socializar con las personas la importancia de acciones como la desparasitación, como la vacunación en niños y más. Esto, respetando las creencias ancestrales de sus hermanos tsáchilas. Para él, este ha sido un trabajo duro, porque muchas personas no creen o no aceptan la medicina tradicional pero poco a poco se lo ha ido logrando.

Ingreso

Cristina Páez, especialista en promoción de la salud, explica que antes las personas se reusaban a la atención médica, ahora de a poco han ido logrando ingresar con brigadas y también que asistan a los centros de salud.

En la actualidad se estima que un 50% de la población tsáchila acepta la medicina tradicional, por ello se busca una interrelación entre las dos formas de atención para mejores resultados.

Para ello, unos 40 poné de la nacionalidad acudieron la mañana de ayer a una capacitación, donde además despejaron sus dudas y conocieron varios temas como asepsia y tratamiento para sus pacientes que llegan hasta los consultorios. Estas son parte de las acciones además para fortalecer pero a la vez regular la práctica, que desde la Gobernación Tsáchila buscan que sea realizada por personas acreditadas de la Nacionalidad. (VG)

Programación

Para noviembre está programada la actividad oficial de entrega de credenciales a los poné que son reconocidos dentro de la nacionalidad Tsáchila, además, habrá reuniones con la Ministra de Salud y del Interior.

EL DATO:

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay siete comunas.

La Cifra:

94 poné tsáchilas están reconocidos según una base de datos de 2016.

“Hay muchas enfermedades en la Nacionalidad y nosotros respetamos la medicina occidental y también esperamos que respeten nuestra medicina ancestral”.

Alejandro Aguavil

Poné de Los Naranjos

“Uno de los temas que se trató es la bioseguridad porque la mayoría de los poné tienen sus consultorios y deben saber cómo manejar a los pacientes”.

Leonidas Calazacón

Salud Intercultural distrito 2

“Vamos a entregar credenciales a los hermanos que practican la medicina ancestral”.

Diana Aguavil

Gobernadora tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Caos vehicular en el sector Las Palmeras

| Alcalde dispone que se agiliten los trabajos en la obra de alcantarillado.

Sale a la venta calendario solidario

| Alrededor de 1.100 calendarios están listos para la venta, la recaudación se sumará a las diferentes actividades que realiza la Reina del cantón en coordinación con el Patronato Municipal.

Recintos de Puerto Limón con vialidad en pésimas condiciones

| Habitantes de varios recintos ya realizaron un plantón para ser escuchados por las autoridades de la Provincia.

Inundación en La Concordia

| Los estragos se han producido por taponamiento de alcantarillas.

Santa María del Toachi está de fiesta

| El próximo 17 de diciembre se recuerda el décimo séptimo aniversario de esta parroquia rural.

Algunos jubilados reclaman el pago de su bono

| Cuarenta y tres docentes retirados desde el 2016 aún no reciben el bono por jubilación en la provincia, ellos pertenecen al distrito 2 de educación.

Bingo solidario por Vanesa

| Amigos, familiares y conocidos se reunieron con el objetivo de realizar un bingo solidario por Vanesa Serrano.

Cambio de mando en la milicia

| El civismo y la gallardía resaltaron durante la ceremonia del cambio de mando de la Escuela de Ingeniera Militar ‘Guillermo Rodríguez Lara’, la misma que desde ayer es dirigida por el teniente coronel de estado mayor, Hugo Díaz.

Asogan-SD se queda sin Reina

| Ana Karina Sares dejó de ser la representante femenina de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, institución que la relegó del trono por supuestos incumplimientos a los acuerdos establecidos entre las dos partes.

Personal capacitado para atender al cliente

| En cada uno de los locales de El Pintar hay un ambiente de camaradería.

El Pintar, con nuevas y modernas instalaciones

| Después de un año de espera, la edificación está al servicio de los clientes, donde hay una amplia gama de productos.

Variedad de colores para pintar tu casa

| El cambio de color, ya sea por dentro o por fuera, es una de las decisiones que requiere meditación.

COLUMNISTAS