Tres décadas vendiendo jugo

Perseverante. José Lema todos los días sale en su triciclo para vender jugo de naranja.
Perseverante. José Lema todos los días sale en su triciclo para vender jugo de naranja.

A pesar de tener 74 años edad, José Lema no pierde las fuerzas para empujar diariamente su triciclo y salir a ofertar jugo de naranja. Esta actividad la desarrolla hace más de tres décadas y gracias a ella ha podido ganarse el sustento económico para mantener a su familia.

Su parada tradicional es en los exteriores de la Unidad Judicial, sitio en el que es reconocido por la mayoría de juristas de Santo Domingo “entran y salen apurados por los trámites que realizan, pero siempre hay tiempo para que prueben el jugo rico y heladito».

Su horario laboral es de 08:00 a 17:00, jornada en la que gana un promedio de 10 dólares, cifra baja pero que en algo le aporta para sus necesidades. Confiesa que sus hijos quieren que ya no salga a vender, pero él no se enseña en casa “ellos me dan la comida, pero yo todavía me siento útil y mientras tenga fuerzas aquí estaré con mis naranjitas».

Personaje

Es oriundo de Riobamba. A los 16 años se comprometió y decidió venir hasta Santo Domingo para empezar una nueva vida. “En ese momento la tierra era barata, logré comprar un terreno en la Rumiñahui y hasta ahora vivo ahí”.

Tiene cuatro hijos y uno de los golpes más duros fue cuando enviudó de su primera mujer. Sin embargo; con el paso del tiempo se volvió a unir y actualmente comparte sus días con una mujer que es menor a él “ella va a cumplir 40 años, es mucha la diferencia pero nos llevamos muy bien».