San Gabriel del Baba, 50 años siendo comuna

SEP, 19, 2019 |

PLATOS. La gastronomía de la comuna fue expuesta ayer ante los representantes de los medios de comunicación.

La comuna San Gabriel del Baba es una zona turística que con el paso de los años ha ido creciendo en base al esfuerzo de sus habitantes y dirigentes, quienes a través de autogestiones han posicionado muy alto este sector turístico. El 29 de septiembre cumple 50 años de fundación, fecha que se recuerda con una variada programación cultural, deportiva, religiosa y social.

Con motivo de conmemorar este onomástico, ayer se presentó la gastronomía que ofrece este mágico lugar en Santo Domingo. Hombres y mujeres que tienen su comercio en el malecón exhibieron sus mejores platos, que durante estos días de fiesta y en feriados son apetecidos por los turistas. 

María Cuellar expuso la michelada de maracuyá, hecha con tabasco, sal, limón y mango picado. Cristina Macías ofreció sabrosos panes de yuca; mientras que Irene Martínez brindó el  jugo de caña de azúcar, elaborado artesanalmente. Otros emprendedores presentaron corviches de camarón y pescado, fritada, camarones reventados, tilapia al vapor, chuleta, entre otros.
 

Turismo

Por ser una zona turística Hilda Rendón,  directora municipal de Desarrollo Económico, aprovechó la ocasión para referirse al Día del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre. Fecha que el Municipio local recordará  con una variada programación.

Mientras que Julio Agurto, presidente de la comuna, dijo que está trabajando de la mano con los gobiernos seccionales para fortalecer el turismo en el sector e invitó a los santodomingueños a ser parte de las fiestas. (JD)

Actividades

Entre los actos más relevantes que se van a realizar por las fiestas constan: el pregón de fiesta que será el 20 de septiembre; la elección y coronación de reina, prevista para el 21 de septiembre, a las 20:00 en la casa comunal; y, la sesión solemne que será el 29 de septiembre a las 14:00, en la casa comunal.

“Estamos trabajando para potenciar el turismo en la zona, lo fuerte de la comuna es el malecón, lo que tratamos de mantener”.

Julio Agurto

Presidente de la comuna

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Semáforos sin luces o mal direccionados causan problemas en Santo Domingo

| Luces apagadas o mal direccionados, es así como se presentan varias de estas señaléticas en Santo Domingo.

Se reprograman actividades por provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Por los 12 años de aniversario de Santo Domingo de los Tsáchilas hay una agenda con varios actos.

Monterrey

| El Gobierno Parroquial de Monterrey ofrece capacitaciones en diferentes áreas para gente emprendedora.

Calles siguen intransitables

| La empresa encargada de la obra, le adeuda meses de trabajo a los obreros.

Cuatro señoritas quieren la corona

| La comuna San Vicente del Búa vive sus festividades por el quincuagésimo tercer aniversario de creación, motivo por el que se elegirá a la nueva representante femenina de este territorio perteneciente a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ganaderos conocen sobre créditos

| Varios ganaderos se acercaron la mañana de ayer hasta el Auditorio de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, con el objetivo de conocer sobre créditos.

A lavarse las manos

| Con regularidad los padres exigen a sus hijos el correcto aseo de sus manos antes de cada comida, pero esta norma debería aplicarse para todos en casa y en diferentes momentos del día, no solo antes de que las personas se alimenten.

Una lucha diaria por sus hijos

| José Freddy Triviño es oriundo de Colombia pero tiene ya 22 años viviendo en Santo Domingo. Comenta que tuvo que venirse por los niveles de inseguridad que vivía en su país, “me mataron un hijo y me desplazaron”, menciona sin poder evitar que se le quiebre la voz al recordar el hecho.

Adultos mayores pasaron los micrófonos

| Algunas personas de la tercera edad participaron de una tertulia radial, que se realizó en marco a la programación establecida en la agenda por el mes del adulto mayor.

Acantosis hiperpegmentaria

| Esta dermatosis se caracteriza por la presencia de lesiones con aspecto grueso, aterciopelado y pigmentado.