Técnicas para tener una buena dentadura

CUIDADO.- El blanqueamiento dental con láser es la forma menos invasiva de recuperar el brillo de su sonrisa.
CUIDADO.- El blanqueamiento dental con láser es la forma menos invasiva de recuperar el brillo de su sonrisa.

La odontología moderna pone a su alcance distintas técnicas de higiene y blanqueamiento dental. Los actuales métodos son más sencillos y menos invasivos, incluso se los puede realizar en su propia casa sin tener que acudir varias veces al médico.

El paso de los años, el consumo de café, tabaco y vino, entre otros, hace que los dientes vayan perdiendo progresivamente su color natural, volviéndose amarillentos e incluso grisáceos.

En el pasado, la técnica de limpieza utilizaba únicamente la turbina y el uso de dentífricos para eliminar el sarro.

El uso del bicarbonato y la pasta dental son otra opción para eliminar cualquier resto de alimento que pueda haber quedado entre los dientes.

El cavitrón y el scaler son equipos que mediante la vibración ayudan a eliminar la placa bacteriana.

Luz halógena

Este método para blanquear la dentadura se hace en el consultorio. Se utiliza peróxido de hidrógeno, que al exponerlo a una luz halógena produce una reacción química que consigue blanquear los dientes. El tiempo de tratamiento dura aproximadamente 40 minutos, en dos o tres sesiones.

Láser

Se considera la técnica más rápida y eficaz, pues con tan solo una sesión de dos horas se consigue el resultado final sin dañar el esmalte.

Geles fluorados

Es otra opción al momento de blanquear sus piezas. Mediante cubetas dentales se aplica el flúor durante cuatro minutos.

Cubetas dentales

En un molde exacto a su dentadura se deposita el elemento blanqueador (peróxido de carbamida) y se lo coloca en su dentadura durante dos a tres semanas por seis horas diarias. Según Beatriz Armendáris, ortodontista, aunque los resultados son a largo plazo, esta es la técnica más utilizada hoy en día por la comodidad que brinda al poder hacerlo en su propia casa.

Es importante que una vez realizado el blanqueamiento, la persona no consuma bebidas ni comidas de coloración oscura por dos semanas.

Sepa que todo alimento de color mancha los dientes que están sujetos a algún tipo de tratamiento, ya que el esmalte se encuentra más sensible a la pigmentación.

Irrigadores dentales a presión

Si usted utiliza placas dentales removibles o algún tipo de implante dental, los irrigadores dentales le permiten realizar una efectiva higiene al someter al aparato dental a un chorro a presión mezclado con soluciones antimicrobianas que le ayudará a eliminar por completo la placa bacteriana y residuos de alimentos.

Carillas de porcelana

Son láminas más o menos finas que cubren toda la cara frontal del diente, adhiriéndose a esta mediante un determinado tipo de cemento de resina no visible.

También llamadas facetas cerámicas, si bien no son una técnica de higiene, se emplean en tratamientos de precisión estética para reconstruir dentaduras dañadas por alguna alteración en el color, permitiendo lucir una sonrisa perfecta.
Muchos actores y actrices de cine, cantantes, famosos y otras personalidades ya han mejorado el diseño de su sonrisa mediante este tipo de carillas.

Recuadro

Contraindicaciones

para el blanqueamiento

  • Dientes sensibles.
  • Embarazo.
  • Traumatismos dentales.
  • Pérdida del esmalte.
  • Grietas o fisuras.
  • Caries.
  • Enfermedad periodontal.

RECUADRO

Detalles

Lo que debe saber

  • Antes de iniciar un proceso de blanqueamiento debe someterse a un riguroso diagnóstico por parte del odontólogo, ya que existen factores que pueden causar problemas y excesiva sensibilidad en los dientes.
  • Los egipcios disponían de cosméticos antes del año 2000 A.C. Los dientes sanos y blancos han simbolizado signos de salud, limpieza y fortaleza.
  • Desde hace más de 100 años, desde 1877, se empezaron a realizar estudios para el blanqueamiento dental utilizando materiales como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el ácido clorhídrico.