Maestros jubilados se fortalecen para exigir pagos

Diálogo. La reunión se realizó en la Casa del Maestro o conocido como local de la UNE.
Diálogo. La reunión se realizó en la Casa del Maestro o conocido como local de la UNE.

Representantes de cada grupo de los maestros jubilados son los encargados de fortalecer a la directiva de la Coordinadora provincial de Maestros Jubilados de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto se resolvió la jornada de ayer en una reunión a la que acudió el presidente nacional de la organización, Alfonso Yánez.

Yánez hizo un llamado a sus compañeros a estar pendientes del proceso, además dijo que el objetivo de la visita a la provincia es hacer un balance al cumplimiento de acuerdos que se firmó con el Gobierno Nacional para el pago a jubilados. “Prácticamente se ha cumplido apenas el 5%, sin embargo el 95% no”, esto refiriéndose a que no se ha pagado a los compañeros con enfermedades catastróficas “no se ha pagado ni un centavo, se sigue demorando”.

Expresa que no se han avalado los documentos de los compañeros de 2008, 2009 y 2010, por ello han fortalecido la directiva provincial con los dirigentes más los representantes de cada grupo para que ellos sean veedores del proceso.

Casos

Los docentes cuentan sus casos y la espera a que se les pague lo que les corresponde. De igual forma llegaron maestros activos como Jesús Granda, a quien le faltan dos años para jubilarse pero fue a apoyar a sus compañeros y de paso a informarse sobre cómo están siguiendo los procesos.

Alguien que también aprovechó la reunión fue Isabel Briceño, hija de Cristo Briceño, un maestro de Las Mercedes quien cumplió su tiempo como docente, hizo el trámite para jubilarse pero estuvo esperando un año y no recibió la aceptación, falleció sin recibirla, ahora su familia busca que se cumpla con lo que por ley le correspondía por tantos años de servicio. (VG)

EL DATO:

Para noviembre se anunció una convención nacional de la organización.