Día mundial de la limpieza

SEP, 21, 2019 | - Por VERONICA NARVAEZ

VERÓNICA NARVÁEZ TERÁN
 

El problema de los residuos sólidos especialmente el plástico es tan fuerte, que podemos decir que hasta la sal que se consume puede ya tener micropartículas de plástico; Es decir, que muchos de los residuos que generamos van a parar al océano, es evidente que debemos ser conscientes que somos responsables de la basura que generamos y de la que no también.

Hace un año Santo Domingo se sumó a una gran actividad de limpieza a nivel mundial, en donde junto a 17.8 millones de personas de 157 países se recolectó un total de 88.500 toneladas de basura en todo el mundo. Entre La vía Aventura, Cerro Bombolí, Parque Ecológico, Alluriquín y San Jacinto se recolectó con 300 voluntarios 1.2 toneladas de basura que fue separada dispuesta adecuadamente.

La actividad, lejos de ser meramente una jornada de limpieza como se puede pensar, es un mecanismo para involucrar a los ciudadanos y educar en los espacios donde se interviene.  El resultado local es que hoy se estará realizando simultáneamente en más del doble de lugares que en el 2018 el “Día Mundial de la limpieza”, a esto se suma que las organizaciones están trabajando en conjunto con los Gobiernos seccionales de la Provincia, representados por sus autoridades quienes son parte activa del cuidado y concienciación del entorno.

Sin duda se ve el inicio de una transformación de gestión de trabajo, percepción de la ciudadanía y sobre todo el compromiso de todos para transformar la provincia Tsáchila.

v_narvaezt@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

v_narvaezt@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Afrontar la insurgencia en el país

00:15 | | Combatir la insurgencia en el país, es la disposición que dio a las Fuerzas Armadas el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Se trata, según él,  de grupos ilegales, internacionales, transfronterizos, no estatales, crimen organizado transnacional, narcotráfico, de grupos a los que solo les interesa su beneficio en contra del Estado ecuatoriano. 

Crisis por el FMI

00:10 | | La huelga nacional, movilizaciones y agresiones vandálicas, concluyeron el 14 de octubre con la derogatoria del Decreto 833, pero la crisis desatada por el Fondo Monetario Internacional y sus condicionalidades no ha terminado.

¿Quién ganó y quién perdió?

00:05 | | Cuando se da una confrontación social como la que tuvimos en Ecuador hace semanas, todos los actores salen afectados.