Eximbank otorgaría crédito de 100 millones para cuatro proyectos de Santo Domingo

Recursos. La Municipalidad de Santo Domingo accedería a 100 millones de dólares prestados por Eximbank.
Recursos. La Municipalidad de Santo Domingo accedería a 100 millones de dólares prestados por Eximbank.

Entre el 15 y 20 de octubre se prevé la llegada de una terna del Eximbank para que reciba los justificativos de los proyectos en los que se anhela invertir el dinero solicitado, en calidad de préstamo, por el alcalde Wilson Erazo durante su visita a Corea del Sur.

Hasta el momento todas las ventanas están abiertas para que lleguen los 100 millones de dólares al cabildo de Santo Domingo, capital que será destinado a cuatro obras: construcción de la planta de procesamiento de desechos sólidos, construcción de la segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas servidas, creación de un centro de capacitación internacional y a la descontaminación de ríos y esteros.

Los acuerdos del crédito resultarían muy bondadosos para el cantón, pues el pago sería a 40 años plazo; más 10 años de gracia y al 0.2% de intereses anuales. Sin embargo, hay que recordar que la Municipalidad mantiene dos deudas pendientes con Eximbank, una de 43 millones en la administración de Verónica Zurita y la otra de 60 millones en el periodo de Víctor Quirola.

Deudas

Los préstamos anteriores recién se empiezan a cancelar en dos años. Esto causa un poco de temor en un sector de la ciudadanía porque consideran que la economía del país no es sostenible para cancelar cifras exorbitantes.

Sin embargo; también hay quienes piensan que es una medida para que continúe el desarrollo de Santo Domingo. El economista Milton Maruri dijo que es muy buena la obtención de un crédito grande a ese porcentaje de pago “hay que recordar que en la administración anterior se cancelaba 5 millones de dólares al año por concepto de intereses. Ahora se habla de 10 años de gracia, eso es muy favorable”.

Eduardo Revelo, profesional de la jurisprudencia, también valida la solicitud de este crédito, pero hace un llamado para que ese dinero sea implementado en obras de mayor relevancia “necesitamos pasos elevados e impulsar proyectos ambientales para descontaminar el ambiente”. (JD)

FRASES

“Es importante este crédito para solventar las necesidades de los habitantes de Santo Domingo. Las condiciones son favorables para el pago”. Milton Maruri Economista

“Lo importante es que ese dinero sirva para obras. En las cooperativas hay muchas calles dañadas y ya es hora que las arreglen”. Homero Eras Agricultor