Un portal hacia la historia de la cultura Yumbo

OCT, 07, 2019 |

El guía forma una espiral con los visitantes, a un lado del río. “Antes de ingresar a un lugar sagrado, debemos agradecer y pedir permiso a Inti, Pachamama y Yaku”, son sus palabras mientras lava en el caudal un racimo de hojas de coca. 

Entrega una hoja a cada uno. Todos cierran los ojos. “Vamos a pedir limpieza”, dice, mientras sostiene la hoja en alto con las dos manos. 

“En nombre del Inty Raymi, de la Pachamama y de la hermana agua, vamos a declarar abierto este lugar”. 
 

Lugar sagrado
Una piedra grande e irregular expone al sol tallados con diferentes figuras: círculos concéntricos, una silueta humana y el espiral se distinguen a un costado del río. ‘Hanan pacha’, el mundo de los dioses; ‘kay pacha’, el mundo material y ‘uku pacha’, el inframundo, están representados en el sitio.

Hace más de 300 años, la cultura Yumbo habitó este espacio y sus ‘culuncos’ (senderos). Para tomar un respiro durante sus largas travesías, crearon los ‘tambos’ o zonas de descanso. Uno de estos aún permanece, casi intacto, en Pactoloma, una comunidad asentada en la parroquia Pacto, al noroccidente de Quito. 

Los moradores ha mantenido los ‘culuncos’ que hoy permiten a los turistas caminar por donde los yumbos dejaron sus pisadas, desde la punta de una montaña hasta el río Chirapi. 

Un claro de luz alumbra la laguna. El bosque rompe su frondosidad para iluminar la pequeña piscina. La transparencia del agua permite ver como los peces nadan más rápido con la presencia humana.  
 

Petroglifos
Las escrituras forman tres tipos de figuras. Sebastián Almeida, técnico de Quito Turismo, explica que cada uno de los símbolos tiene un diferente significado. 

TOME NOTA
Para más información, visitar el Facebook ‘Hostería Pactoloma’ o comunicarse al
098 069 1651.
“Los círculos simbolizan la perfección. En la figura del ser humano, su cabeza está formada con este símbolo. Esto se podría atribuir a una creencia de la perfección de la mente. El espiral representa el infinito, que en la cosmovisión yumba es el inframundo. El símbolo se asemeja a un portal hacia el otro mundo”. 

El guía cuenta que ‘uku pacha’ nace de una leyenda yumba, que habla de “una serpiente gigante que devora a las personas en una piscina río abajo”. Que los yumbos plasmaran en este lugar su escritura, indica, significa que para ellos era una zona sagrada. 

Como en otras culturas ancestrales, el agua es considerada un elemento de purificación, creencia que todavía mantienen los visitantes de esta piscina natural. (ECV)

Un espacio de purificación
° Lucy Reinoso es una de las socias propietarias de la Hostería Pactoloma, ubicada a cinco minutos de Pacto, en el noroccidente del Distrito. Su trabajo se enfoca en conservar la historia que guardan los bosques de esta zona. Algunas de las actividades que oferta en su negocio son las caminatas por los ‘culuncos’ y la visita al ‘tambo’.

Más Noticias De Fotorreporte

Belenes miniatura se exhiben en Santo Domingo

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | La muestra de pesebres está en la iglesia de Santo Domingo.

COLUMNISTAS