Transporte urbano no salió a trabajar

OCT, 09, 2019 |

CALLE. En las paradas algunos usuarios esperaban si llegaba algún bus.

Luego de participar en diferentes reuniones con las autoridades del cantón, los transportistas de las cinco operadoras decidieron no prestar su servicio hasta que se defina el valor de la tarifa. Manifestaron que operaron con regularidad el fin de semana y el lunes, pero ante la poca afluencia de pasajeros decidieron no salir a las calles por falta de garantías económicas.

De acuerdo a uno de los representantes de los transportistas se intentó llegar a un acuerdo durante estos tres días pero en vista de que no obtuvieron resoluciones definitivas decidieron suspender sus actividades. Por lo regular ganan una utilidad diaria de alrededor de 80 dólares, durante estos días fue de 45 dólares, tomando en cuenta que de este valor deben pagar la letra de sus vehículos, aproximadamente de 2 mil 200 dólares mensuales.

De acuerdo a Andrea Salazar (e), gerente de la Empresa de Transporte, mencionó que a diario hay 246 mil viajes en transporte público urbano, durante las últimas jornadas se  registró 180 mil diarias. “Hay alrededor de 100 mil habitantes perjudicados al no poder movilizarse con regularidad”.

Taxistas

Mientras, algunos taxistas aprovecharon para trabajar en varios sectores ante la demanda de buses, otros, de diferentes cooperativas se organizaron durante la mañana para salir a las calles y pedir que se incremente el valor del pasaje. Uno de los propietarios de un taxi comparó, el lunes le quedaron 21 dólares y de ese valor puso 19 dólares en gasolina, mientras que antes a diario sacaba mínimo 30 dólares.

Por su parte los usuarios utilizaron otras opciones como caminar para llegar hasta sus trabajos o realizar otras actividades. Astrid Zambrano llegó una hora antes a trabajar porque aprovechó que un carro particular de un familiar podía movilizarla. “Hoy gastaré más porque no puedo ir a almorzar a mi casa, además aun no sé cómo llegaré cuando salga de mis labores”.

En la página oficial del Municipio de Santo Domingo se informó que mientras la Comisión Técnica y representantes de las siete parroquias urbanas presenten un informe en un lapso de cinco días laborables, el precio del pasaje urbano se mantiene en 0,30ctvs. Hasta el cierre de esta edición se supo que habría un acuerdo de reanudar las actividades de transporte urbano en todas las rutas pero con el 50% de las unidades. (EC)

Frase

“No estoy de acuerdo que suba el pasaje pero entiendo también la posición de los transportistas”. Elizabeth Salazar Ama de casa

Extra

Hubo vehículos particulares que ofrecieron su servicio. Algunas motocicletas cobraron la tarifa mínima en 1 dólar, mientras que los vehículos livianos ofrecían movilización interprovincial desde 10 dólares, depende el destino.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Policía Nacional en Santo Domingo cumple un año sin operar

| En octubre de 2018 la Policía Nacional entregó las competencias de tránsito en Santo Domingo, pero aún hay vehículos en lo que fue su canchón.

Buscan rescatar etnia Chachi en Santo Domingo

| Esta fue una iniciativa ciudadana a la que se sumó la municipalidad de Santo Domingo.

Festival Gastronómico, un éxito rotundo

| La actividad se desarrolla como parte del cronograma de festividades de La Concordia.

La propagación de moscas provoca la muerte de animales en Puerto Limón

| Los ganaderos de la zona de Puerto Limón se sienten afectados ante la proliferación de la plaga.

Participación inclusiva

| Del 21 al 25 de octubre la fundación Vivian Luzuriaga realiza  la semana de la participación inclusiva, iniciativa donde proponen que la inclusión es acción.

Se mantiene la tarifa del bono

| Todas las personas beneficiarias de bonos o pensiones recibirán el mismo valor hasta el momento.

Se organizan por la seguridad vial

| Miembros de la Asociación de vivienda Nelly Yury II pintaron ayer el muro  que está a la entrada de su sector.

Aspectos que se deben conocer previo a una cirugía plástica

| Una cirugía plástica cambia el estilo de vida de una persona, pero para que tenga éxitos hay que seguir las indicaciones del médico.