Transporte urbano no salió a trabajar

OCT, 09, 2019 |

CALLE. En las paradas algunos usuarios esperaban si llegaba algún bus.

Luego de participar en diferentes reuniones con las autoridades del cantón, los transportistas de las cinco operadoras decidieron no prestar su servicio hasta que se defina el valor de la tarifa. Manifestaron que operaron con regularidad el fin de semana y el lunes, pero ante la poca afluencia de pasajeros decidieron no salir a las calles por falta de garantías económicas.

De acuerdo a uno de los representantes de los transportistas se intentó llegar a un acuerdo durante estos tres días pero en vista de que no obtuvieron resoluciones definitivas decidieron suspender sus actividades. Por lo regular ganan una utilidad diaria de alrededor de 80 dólares, durante estos días fue de 45 dólares, tomando en cuenta que de este valor deben pagar la letra de sus vehículos, aproximadamente de 2 mil 200 dólares mensuales.

De acuerdo a Andrea Salazar (e), gerente de la Empresa de Transporte, mencionó que a diario hay 246 mil viajes en transporte público urbano, durante las últimas jornadas se  registró 180 mil diarias. “Hay alrededor de 100 mil habitantes perjudicados al no poder movilizarse con regularidad”.

Taxistas

Mientras, algunos taxistas aprovecharon para trabajar en varios sectores ante la demanda de buses, otros, de diferentes cooperativas se organizaron durante la mañana para salir a las calles y pedir que se incremente el valor del pasaje. Uno de los propietarios de un taxi comparó, el lunes le quedaron 21 dólares y de ese valor puso 19 dólares en gasolina, mientras que antes a diario sacaba mínimo 30 dólares.

Por su parte los usuarios utilizaron otras opciones como caminar para llegar hasta sus trabajos o realizar otras actividades. Astrid Zambrano llegó una hora antes a trabajar porque aprovechó que un carro particular de un familiar podía movilizarla. “Hoy gastaré más porque no puedo ir a almorzar a mi casa, además aun no sé cómo llegaré cuando salga de mis labores”.

En la página oficial del Municipio de Santo Domingo se informó que mientras la Comisión Técnica y representantes de las siete parroquias urbanas presenten un informe en un lapso de cinco días laborables, el precio del pasaje urbano se mantiene en 0,30ctvs. Hasta el cierre de esta edición se supo que habría un acuerdo de reanudar las actividades de transporte urbano en todas las rutas pero con el 50% de las unidades. (EC)

Frase

“No estoy de acuerdo que suba el pasaje pero entiendo también la posición de los transportistas”. Elizabeth Salazar Ama de casa

Extra

Hubo vehículos particulares que ofrecieron su servicio. Algunas motocicletas cobraron la tarifa mínima en 1 dólar, mientras que los vehículos livianos ofrecían movilización interprovincial desde 10 dólares, depende el destino.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Pareja herida por celos

| Darío Moreta, de 41 años y Flor Ibarra, de 44 años, fueron víctimas de un ataque armado.

Desde hoy estará cerrado el baipás Chone-Quevedo

| Durante los días que duren los trabajos, los conductores deberán tomar rutas alternas.

Gobiernos parroquiales a espera de recursos económicos

| El Estado les adeuda los dos últimos meses, y no se les ha devuelto la recaudación del IVA.

Inicia vacunación contra la aftosa

| El viernes 17 de julio inicia la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio ecuatoriano.

Se impulsa la reactivación de tenderos y negocios de alimentos

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Tras la crisis sanitaria, los sectores productivos del país han tenido que afrontar los rezagos de la pandemia.

Ya se puede circular por el baipás Quito-Quevedo

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Ayer domingo culminaron los trabajos de instalación de alcantarilla en el Tramo 3 del baipás Quito-Quevedo, quedando habilitada la vía a la circulación vehicular...

25 años apoyando a las personas con diabetes

Lunes, 13 de julio de 2020 | | A través de la educación, atención médica y solidaridad se ha logrado en estos 25 años evitar, disminuir o retardar discapacidades...

Gimnasios, a un paso de la quiebra

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Dueños piden que se los deje abrir sus negocios en semáforo amarillo.

El sector turístico está listo para volver

Lunes, 13 de julio de 2020 | | ‘Santo Domingo en tus Ojos’ es el nombre de la campaña con la que se promociona las bondades turísticas de la provincia.

Preocupación por casos de dengue

Lunes, 13 de julio de 2020 | | Durante el primer semestre de 2020 se alcanzó el 90% de las estadísticas registradas en todo el año 2019.

Pretendido cierre de guardarraya movilizó al Defensor del Pueblo

Domingo, 12 de julio de 2020 | | Los finqueros y agricultores del recinto ‘Los Limones’, se encuentran preocupados por la denuncia de tipo penal hecha en contra de ellos.