Una mirada a las paralizaciones en Santo Domingo

OCT, 09, 2019 |

La jornada de ayer amaneció con bloqueos en algunas vías desde la madrugada. Primero fue en el sector de la vía a Quito, luego la vía a Quinindé a la altura del kilómetro 4, exteriores del mercado mayorista, donde varios indígenas habían bloqueado el paso con palos, ramas y más. Solo permitían el paso a vehículos de emergencia.

Además, en el centro de la ciudad también hubo una movilización indígena, sector desde la calle Ambato. Ellos comentaban que apoyan a sus compañeros que luchan en otras ciudades para que retracte de las medidas económicas, especialmente la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel. Instituciones del orden buscaban que se abran los pasos pero no lo lograron o si lo hacían era momentáneamente, al retirarse, la gente volvía.  

Tsáchilas

En la sede de la Gobernación Tsáchila hubo un pronunciamiento de los representantes de la nacionalidad, además de chachis, quichuas, afros y organizaciones sociales. Ellos anunciaron que están en contra de las medidas económicas, además de que van a realizar una marcha pacífica y dijo Javier Aguavil, presidente de la Conaice, que ya hay comisiones yendo a apoyar a los indígenas en Quito. Asimismo, expresaron que rechazan los actos de vandalismo. (VG)

Frases

“Yo soy camionetero del mercado pero es justo lo que reclaman los indígenas porque hay cosas que en los productos están muy caros”. Julio César Taco Comerciante

“Vivo en Pedernales y vengo a hacer las compras al mayorista, ahora no hay nada en el mercado. La afectación es real y el incremento a quién se le pone, al consumidor final, pero ellos nos atacan a los comerciantes”. Segundo De la Cruz Comerciante

“Como pueblo afrodescendiente nos sumamos a la propuesta derogatoria del 883 que afecta a los bolsillos de los más pobres”. Marco Valencia Coordinador de Conafro en SD Afro

“Nosotros no cerramos la vía, llegaron los compañeros indígenas y para precautelar la seguridad cerramos los predios del mercado y estamos apostados en los exteriores apoyándolos porque es beneficio para todos”.Luis Córdova Presidente mercado Costa y Sierra

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Policía Nacional en Santo Domingo cumple un año sin operar

| En octubre de 2018 la Policía Nacional entregó las competencias de tránsito en Santo Domingo, pero aún hay vehículos en lo que fue su canchón.

Buscan rescatar etnia Chachi en Santo Domingo

| Esta fue una iniciativa ciudadana a la que se sumó la municipalidad de Santo Domingo.

Festival Gastronómico, un éxito rotundo

| La actividad se desarrolla como parte del cronograma de festividades de La Concordia.

La propagación de moscas provoca la muerte de animales en Puerto Limón

| Los ganaderos de la zona de Puerto Limón se sienten afectados ante la proliferación de la plaga.

Participación inclusiva

| Del 21 al 25 de octubre la fundación Vivian Luzuriaga realiza  la semana de la participación inclusiva, iniciativa donde proponen que la inclusión es acción.

Se mantiene la tarifa del bono

| Todas las personas beneficiarias de bonos o pensiones recibirán el mismo valor hasta el momento.

Se organizan por la seguridad vial

| Miembros de la Asociación de vivienda Nelly Yury II pintaron ayer el muro  que está a la entrada de su sector.

Aspectos que se deben conocer previo a una cirugía plástica

| Una cirugía plástica cambia el estilo de vida de una persona, pero para que tenga éxitos hay que seguir las indicaciones del médico.