Gobierno decretó toque de queda para detener el vandalismo

OCT, 13, 2019 |

MEDIDA. La decisión fue tomada para frenar un poco el caos, generado por las medidas económicas.

La medida comenzó a regir en desde las 15:00 de ayer, a escala nacional.

Luego de un día caótico y convulsionado, con una ciudad de Quito bloqueada en más de 300 puntos, y con actos vandálicos produciéndose a un ritmo alarmante, el presidente Lenín Moreno, decretó el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y Valles aledaños. La medida comenzó a regir desde las 15:00 de ayer, y es indefinido.

"Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia. Iniciamos el toque de queda en Quito. He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomar las medidas y operaciones que sean necesarias".

Responsabilizó al correísmo y grupos relaciones de los actos de sabotaje y vandalismo en sitios públicos como la Controlaría; o privados como Teleamazonas.

"Son los Latin King, criminales; son los correístas, quienes están dedicados a hacer estos actos vandálicos. Ventajosamente los indígenas los han detectado y están separándolos de sus filas. Es importante que hayan aceptado la invitación al diálogo ".

La medida

A través del decreto 893, la tarde de ayer, el presidente Moreno determinó que las Fuerzas Armadas pueden ampliar el horario y extensión territorial del estado de excepción y el toque de queda. Por tal motivo, los militares, mediante un boletín oficial, establecieron que "a partir del sábado 12 de octubre, a las 15:00, y posteriormente las 24 horas del día, mientras dure el Estado de Excepción, regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad, en áreas sensibles y de importancia estratégica".

Con esta medida, las Fuerzas Armadas y la Policía están facultados para efectuar acciones de control de espacio público, lugares de asociación y reunión, registro de personas y vehículos para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana.

"Los actos de violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo en contra de bienes públicos y privados; así como la integridad de las personas, conllevarán a la aprehensión de los responsables, que serán puestos a órdenes de las autoridades competentes para las acciones de ley", establece el comunicado de los militares.

Regulaciones en Quito

La medida rige dentro del perímetro comprendido entre la avenida Simón Bolívar, autopista Manuel Córdova Galarza, avenida Mariscal Sucre, avenida Morán Valverde; principalmente en las zonas comerciales, mercados, centros financieros y económicos, ejes y nudos viales, casas de salud, sedes de las funciones del estado, áreas e instalaciones estratégicas.

Regulaciones

En el país

1.- Instalaciones militares y policiales.
2.- Infraestructura pública.
3.- Puertos y aeropuertos.
4.- Antenas repetidoras de telecomunicaciones.
5.- Reservorios, tanques de distribución y sistemas de agua potable.
6.- Refinerías, pozos petroleros, estaciones de bombeo y depósitos de combustible.
7.- Represas y estaciones hidroeléctricas.

EL DATO

La legislación ecuatoriana reconoce a los estados de excepción en la Constitución de la República.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todos son ganadores

| Este año el evento de Oratoria que se realiza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas desde hace 11 años de manera ininterrumpida, premió a todos los participantes de la jornada.

Mercados necesitan atención

| Los usuarios solicitan mejoras tanto en infraestructura como potenciar la promoción de los mercados.

Tulio Samaniego, vicealcalde de La Concordia

| Mediante Sentencia electrónica,  notificada la tarde de ayer a los accionantes, la sala multicompetente de La Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó sin efecto la sentencia a la acción de protección.

Sin respeto a las normas de tránsito

| En calles y avenidas urbanas de La Concordia, el tráfico vehicular cada vez es más calamitoso, por la falta de educación vial de peatones y conductores, quienes en forma permanente irrespetan las normas de tránsito.

Cómputo de la pena y los derechos a la información y petición

| La ejecución de las penas privativas de la libertad ha sido considerada como la “hija pobre” del principio de legalidad, así [1] ha sido graficada,  puesto que el poder punitivo del Estado no solo del ecuatoriano.

Limpieza y protección para su vehículo

| ‘El ozono es un desinfectante, bactericida, germicida y fungicida de muy alto espectro, pero es natural, se lo utiliza para eliminar los olores’.

Transporte Santo Domingo le apunta a la modernización

| Para 2020 la meta es que las unidades sean con carrocerías importadas y nacionales, pero con motores posteriores.

Diseño sofisticado para conducción segura

| El Haval All New H6 se caracteriza por sus líneas agresivas pero sofisticadas que le dan mucho carácter.

Motos eléctricas en Santo Domingo

| Una iniciativa que llama la atención, muchas personas ya la han adquirido y están satisfechas.

Especialistas en oleohidráulica y neumática

| En Berliet tienen todo lo relacionado a sellos, retenedores y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de los vehículos.

Cambio de aceite en caja y corona es fundamental

| Lo recomendable es no sobrepasar los 40 mil kilómetros para reemplazar el lubricante en estas partes del automotor.

COLUMNISTAS