Tsáchilas implementan estrategias para luchar contra la inseguridad

OCT, 13, 2019 |

Comunidad. Cóngoma es una de las 7 comunas tsáchilas, está ubicada ingresando por la vía a Quevedo.

En el Cóngoma, sus dirigentes implementan portones en las entradas al territorio.

Las comunas tsáchilas se han visto fuertemente afectadas por actos delictivos. Sus comuneros han denunciado robo de ganado, robo a personas, robo de vehículos y piden tener UPC y cámaras de videovigilancia en cada una, puesto que cuando ocurre algo, por la distancia a la que están es difícil que lleguen rápido uniformados. Un ejemplo de ello es la comuna Cóngoma, que está ubicada ingresando por el kilómetro 14 de la vía hacia Quevedo y con un extenso territorio.

No hay personal policial fijo y los mismos comuneros han buscado estrategias para ya no vivir en zozobra. José María Aguavil, presidente de la comuna ha expresado que frente a los índices de inseguridad han decidido colocar portones en los ingresos a la comuna. En el gabinete intercultural desarrollado hace unas semanas, sus compañeros lo apoyaron y se dirigieron hacia las autoridades expresando que “ya no podemos más, asaltan en nuestros hogares, roban a nuestras familias, roban nuestros vehículos y no hay quien haga algo”.

Ante esto, la idea es abrir los portones a las 06:00 y cerrarlos a las 20:00 para evitar el ingreso de extraños, además de que quienes entren en moto deberán sacarse el casco para identificarlos. Dicen también que empezarán a aplicar justicia indígena a quienes encuentren delinquiendo en su territorio.

Autoridades

Las autoridades reconocen que hace falta personal destinado a las comunas así como UPC para dicho personal. Rodrigo García, gobernador de la provincia expresó que se firmó un convenio para colocar más cámaras en la provincia y deberán ser tomadas en cuenta también las comunas tsáchilas. Representantes de las comunas Colorados del Búa, El Poste y Los Naranjos han relatado que el problema de inseguridad también se da en sus sectores. (VG)

Incluidos

Uno de los representantes de la Policía Nacional, Édison Shive, expresó que lo conveniente es que para las siguientes promociones se tome en cuenta a las comunidades, además de que dentro de los proyectos sean considerados  tsáchilas para que formen parte de las filas policiales.

EL DATO

Se informó que se coordinan más acciones de alumbrado público, lo que también ayudaría a brindar más seguridad.

EL DATO

Tsáchilas también piden que les ayuden con antenas para mejorar la señal de comunicación en sus sectores, que es muy débil.

Respetamos la vida, pero a los delincuentes vamos a empezar a aplicar castigo ancestral porque para nosotros eso es una enfermedad y hay que purificarlos”.

José María Aguavil

Presidente de Cóngoma

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todos son ganadores

| Este año el evento de Oratoria que se realiza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas desde hace 11 años de manera ininterrumpida, premió a todos los participantes de la jornada.

Mercados necesitan atención

| Los usuarios solicitan mejoras tanto en infraestructura como potenciar la promoción de los mercados.

Tulio Samaniego, vicealcalde de La Concordia

| Mediante Sentencia electrónica,  notificada la tarde de ayer a los accionantes, la sala multicompetente de La Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó sin efecto la sentencia a la acción de protección.

Sin respeto a las normas de tránsito

| En calles y avenidas urbanas de La Concordia, el tráfico vehicular cada vez es más calamitoso, por la falta de educación vial de peatones y conductores, quienes en forma permanente irrespetan las normas de tránsito.

Cómputo de la pena y los derechos a la información y petición

| La ejecución de las penas privativas de la libertad ha sido considerada como la “hija pobre” del principio de legalidad, así [1] ha sido graficada,  puesto que el poder punitivo del Estado no solo del ecuatoriano.

Limpieza y protección para su vehículo

| ‘El ozono es un desinfectante, bactericida, germicida y fungicida de muy alto espectro, pero es natural, se lo utiliza para eliminar los olores’.

Transporte Santo Domingo le apunta a la modernización

| Para 2020 la meta es que las unidades sean con carrocerías importadas y nacionales, pero con motores posteriores.

Diseño sofisticado para conducción segura

| El Haval All New H6 se caracteriza por sus líneas agresivas pero sofisticadas que le dan mucho carácter.

Motos eléctricas en Santo Domingo

| Una iniciativa que llama la atención, muchas personas ya la han adquirido y están satisfechas.

Especialistas en oleohidráulica y neumática

| En Berliet tienen todo lo relacionado a sellos, retenedores y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de los vehículos.

Cambio de aceite en caja y corona es fundamental

| Lo recomendable es no sobrepasar los 40 mil kilómetros para reemplazar el lubricante en estas partes del automotor.

COLUMNISTAS