Indígenas piden garantía internacional

OCT, 13, 2019 |

DIRIGENTE. Leonidas Iza (i) puso las condiciones para llevar a cabo el diálogo.

Redacción QUITO

EFE.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), que ayer aceptó ir a un diálogo con el Gobierno para poner fin a las, pidió la presencia de organismos internacionales como garantes de las conversaciones.

Así lo señaló el dirigente Leonidas Iza, en unas declaraciones a la prensa que circula en redes sociales, en la que también pidió que se coloquen pantallas gigantes de televisión en los lugares de concentración de la protesta, para que sea el pueblo el que resuelva sobre un eventual acuerdo.

Según Iza, se requiere la participación de representantes de organismos como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Naciones Unidas y de Amnistía Internacional (AI), para acompañar el diálogo.

Asimismo, indicó que el diálogo debe ser público, en un lugar independiente, alejado de cualquier injerencia política y ante la presencia de organizaciones de Derechos Humanos.

Iza hizo un llamado a los sectores sociales, a otros colectivos indígenas, a los gremios del transporte y hasta las asociaciones de amas de casa a sumarse al proceso para que un eventual acuerdo se haga de cara al pueblo.

Escenario

El grueso de la protesta se ha concentrado en el centro de Quito, especialmente en los alrededores del parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tomada por miles de indígenas, y que ha sido el escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Además, las protestas se han extendido al resto de la ciudad, especialmente a la zona norte, donde están los barrios más acomodados y pudientes, que fueron atravesados por distintas marchas, una de ellas solo formada íntegramente por miles de mujeres.

Los bloqueos y manifestaciones también se repiten por el resto del territorio ecuatoriano, lo que ha provocado problemas de abastecimiento de alimentos en combustible en varias provincias.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Casa de la Cultura, con poco presupuesto

| El exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, habría irrespetado la distribución equitativa de recursos económicos.

Jugo de caña para los turistas

| Junto a su trapiche Irene Martínez es ubicada  en el malecón de la comuna San Gabriel del Baba, donde vende jugo de caña, lo que encanta a los turistas que visitan el lugar.

‘El Cofre de las joyas misteriosas’

| El escritor manabita Luis Zambrano presentará su libro en la provincia Tsáchila.

Puestos en feria navideña costarán menos para comerciantes locales

| La feria comercial artesanal navideña y de monigotes se realizará en diciembre.

Esperan beca de complemento

| El temor de no convertirse en profesionales de la medicina inunda a cuatro jóvenes de Santo Domingo de los Tsáchilas; quienes lograron una beca a través de la embajada de Rusia en Ecuador para viajar a formarse profesionalmente en ese país.

Exposición pictórica de artistas locales

| La Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo Santo Domingo inicia la exposición continua de pinturas elaboradas por artistas locales hasta el 6 de diciembre.

Parroquias carmenses celebran parroquialización

| Con letras corpóreas se celebran los aniversarios de las parroquias rurales del cantón El Carmen.

Niños conquistan con sus proyectos

| Los más pequeños de la unidad educativa particular Inti Raymi participaron en la primera parte de la casa abierta donde expusieron sus proyectos escolares.

COLUMNISTAS