Habitantes de Alluriquín cerraron un tramo de la vía Alóag- Santo Domingo, en apoyo a los indígenas.

OCT, 14, 2019 |

INCONVENIENTE. Los obstáculos en la vía no permitió el paso de los vehículos.

Un grupo mayoritario de comerciantes y ciudadanos que habitan en la parroquia Alluriquín se unieron y decidieron cerrar un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo, desde el sector El Paraíso hasta Unión del Toachi, como apoyo a los indígenas que mantenían hasta ayer la lucha en contra del Decreto No. 883.

Medida que no declinará sino hay un acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes Indígenas, según lo indicó Luis Caizapanta, líder de la parroquia, quien estuvo acompañado por un grupo mayoritario de personas, según dijo que preocupados por la situación que atraviesa el país se han visto en la necesidad de convocar y hacer un llamado a la población, uniéndose voluntariamente a la manifestación. Incorporándose también moradores de Paloquemado y Las Pampas, parroquias  de la provincia de Cotopaxi.
 

Sin paso

Desde las 05:00 empezaron con el cierre de la vía, colocando árboles y contenedores, impidiendo así el paso. “Todos los negocios están cerrados, se han unido porque estamos solidarizándonos con nuestros hermanos indígenas que están demostrando ser verdaderos ecuatorianos”, sostuvo el dirigente.

Gloria Cruz, quien llegó desde Las Pampas indicó que como mujeres también se han unido a esta lucha.

Pero también hubo personas que llegaron al lugar y dieron a conocer su malestar por el cierre repentino de la vía. Adrián Cedeño subió a Quito el viernes anterior en un camión cargado de plátano, no pudo pasar porque en Tandapi se cerró el paso, ayer sin su vehículo se dirigía a Santo Domingo.

Eugenia Ponluisa, vino desde Huaquillas, su primer trasbordo lo hizo en Quevedo, luego en El Paraíso donde llegó en un taxi. Su inversión en esta ocasión se triplicó.
 

Inconformidad

A decir de la comunidad no solo las autoridades nacionales le han fallado al país, las de la provincia no han cumplido con esta parroquia desde 2015, este hecho los mantiene unido y aseguraron que en los próximos días también harán conocer su voz de protesta, por no ser atendidos con las obras, luego que les declararon en zona de riesgo.

Así como en el 2016 cuando se desbordó el río Damas por la temporada invernal, señalaron que las obras de mitigación que la Secretaría de Riesgo recomendó a las entidades competentes no han sido concluidas ocasionado perjuicios para el desarrollo de la parroquia. (LMM)

EL DATO

Más de seis cierres se dieron a lo largo del tramo comprendido desde Las Pampas hasta Unión del Toachi.

 

“Somos un grupo pacífico, no ocasionamos desmanes, pero pedimos que se cumpla con el pueblo”.

Luis caizapanta,

Líder de Alluriquín

“Queremos que el Presidente de la cara, porque es como un padre de familia que ha abandonado su casa y pierde su derecho”.

Gloria Cruz

De las Pampas sector el Iniap

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Suspenden planta de rendering en el camal

| Desde ayer se suspendieron las actividades de la empresa ProteinAgro.

Problemas y accidentes por falta de señalética en ampliación de baipases de Santo Domingo

| Varios heridos y un fallecido se han registrado desde que iniciaron los trabajos de ampliación en el anillo vial de Santo Domingo.

Estudiantes pintan mural para concienciar sobre la violencia

| Desde las 07:00 del sábado, 26 alumnos del programa de Bachillerato Internacional pintaron mural.

Va por el Miss Queen World Ecuador

| Hace poco, Naidelyn Zarahí Abril Benítez obtuvo el reinado de la parroquia rural El Esfuerzo.

Asociaciones de lecheros reciben tanques de enfriamiento

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó bienes del proyecto nacional Redes Lecheras en la provincia para los centro de acopio de leche fría. Cinco asociaciones recibieron tanques para la leche.

Importadora Castro inaugura nuevo local

| Atrás del recinto ferial Dr. Alfonso Torres Ordóñez, se abrirá un nuevo local de Importadora Castro.

Anahí le apuesta a ‘Niña Universo’

| Francisca Anahí Núñez Cagua tiene 10 años de edad y actualmente ostenta la dignidad de Niña Santo Domingo, quien ha sido escogida para este sábado 23 de noviembre ser coronada como Niña Ecuador.

Mi Cónyuge no me valora

| Valorar es reconocer, estimar y apreciar el valor o mérito de alguien o algo.

Superando la adversidad

| Un joven periodista, con ansias por conseguir su primer trabajo, encontró lo que pareció ser la oportunidad perfecta. Llamó al periódico y le informaron que los aspirantes iban a ser entrevistados a las 10 de la mañana del día siguiente.

Cómo y cuándo comer fruta

| Consejos para disfrutar de todos los beneficios de estos los alimentos que encarnan la salud y la belleza.

COLUMNISTAS