En Santo Domingo, el comercio busca reactivarse

OCT, 15, 2019 |

El cierre de calles, la incertidumbre y poco circulante, fueron algunas de las causas para que por varios días el comercio fuera disminuyendo en Santo Domingo.

Pedro Angulo tiene un puesto entre las calles 29 de Mayo y Cuenca. Comenta que en estos días se vio afectado por la poca cantidad de gente que llegaba a comprar, cree que también se presenció un caos colectivo que tenía con temor a las personas.

Es que en el centro de la ciudad se podía notar como varios negocios lucían cerrados, otros con una puerta abierta y otra a medio abrir, por cualquier cosa que se presente. Así como don Pedro, los comerciantes esperan que ahora la situación empiece a normalizarse, pues muchos viven del día a día para mantener sus hogares y otras personas que trabajan en empresas han visto atrasado su pago por las bajas en ventas.

Ángel Tuárez, taxista, por ejemplo comenta que las carreras bajaron por lo menos un 50%, la gente tenía miedo salir, preferían quedarse en sus casas. Comenta que con el incremento del combustible se le dificultaba tener mayor ganancia “tengo que hacer para el dueño, para la gasolina y lo que quede para mí, estos días han sido bien difíciles, esperamos primero que ya baje el costo de la gasolina y que la situación se empiece a normalizar”, explica mientas hace una carrera.

Pérdidas

Kléber Carrión, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, manifiesta que el 60% de la actividad comercial se comprimió durante la paralización. Además, dice que las ventas bajaron un 70%. “La gente se quedó sin dinero y ahora se va a comenzar a reactivar el comercio por proporción”. (VG)

EL DATO:

El gobernador Rodrigo García, expresó que se iban a reunir en estos días con representantes de las diferentes Cámaras para tener un cálculo, de cuánto más o menos fueron las pérdidas en la provincia .

El DATO:

Fueron 12 días de movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diesel.

“Esto nos ha afectado a todos, nosotros no hacíamos nada, esperemos que ya haya movimiento y empezar a mejorar”.

Norma Analuisa

Comerciante en la terminal

“La gente se quedó sin dinero, nuestros clientes no son solo quienes tienen salario fijo, sino agricultores, comerciantes, que hacen el dinero día a día, así se produce el intercambio comercial y hubo gran afectación”.

Kléber Carrión

Presidente Cámara de Comercio SD

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Casa de la Cultura, con poco presupuesto

| El exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, habría irrespetado la distribución equitativa de recursos económicos.

Jugo de caña para los turistas

| Junto a su trapiche Irene Martínez es ubicada  en el malecón de la comuna San Gabriel del Baba, donde vende jugo de caña, lo que encanta a los turistas que visitan el lugar.

‘El Cofre de las joyas misteriosas’

| El escritor manabita Luis Zambrano presentará su libro en la provincia Tsáchila.

Puestos en feria navideña costarán menos para comerciantes locales

| La feria comercial artesanal navideña y de monigotes se realizará en diciembre.

Esperan beca de complemento

| El temor de no convertirse en profesionales de la medicina inunda a cuatro jóvenes de Santo Domingo de los Tsáchilas; quienes lograron una beca a través de la embajada de Rusia en Ecuador para viajar a formarse profesionalmente en ese país.

Exposición pictórica de artistas locales

| La Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo Santo Domingo inicia la exposición continua de pinturas elaboradas por artistas locales hasta el 6 de diciembre.

Parroquias carmenses celebran parroquialización

| Con letras corpóreas se celebran los aniversarios de las parroquias rurales del cantón El Carmen.

Niños conquistan con sus proyectos

| Los más pequeños de la unidad educativa particular Inti Raymi participaron en la primera parte de la casa abierta donde expusieron sus proyectos escolares.

COLUMNISTAS