Hoy se conmemora el Día de prevención de cáncer de mama

OCT, 19, 2019 |

El autoexamen de mama puede ayudar a una detección oportuna de una anomalía que podría ser cáncer de mama. Francisco Ayala, médico del Distrito 2 de salud de Santo Domingo explica que en los centros de salud se coordinan actividades para fomentar en las mujeres este autoexamen, como con “tócate”, puesto que nadie mejor que la mujer para conocer su cuerpo y ver si hay algo diferente en él.

Hoy, 19 de octubre se conmemora el Día de prevención del cáncer de mama.

“Hay signos de alarma, la mujer puede valorar si existe algún tipo de nodulación o modificación en la estructura de la mama como coloración diferente a la habitual o las bolitas o secreción”, explica Ayala.

Atención

Es importante que desde la adolescencia las mujeres ya empiecen a autoexaminarse y desde los 45 años de edad deben realizarse mamografías. Ante alguna novedad es necesario acudir a un establecimiento de salud para que se le realice el examen correspondiente. El médico explica que un cáncer de mama detectado en un momento adecuado puede dársele el tratamiento correspondiente. (VG)

Campaña

En el marco del mes de cáncer de mama,  Cepreme con el auspicio de Pfizer, impulsa la campaña ‘Te voy a ganar’, con la que se busca generar conciencia en las mujeres de Ecuador sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, ya que hacerlo a tiempo tiene el 96% de probabilidad de salvar su vida, además de informar, apoyar y direccionar a las mujeres que están en el proceso o las que presentan cáncer de mama metastásico.

Señales

advertencia

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Dolor en cualquier parte de la mama.
 

EL DATO:

Los signos varían en cada persona, algunas personas no tienen ningún tipo de signo o síntoma.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Abandono y destrucción en proyecto viviendístico para familias de Alluriquín

| Algunas familias han dejado los predios por la falta de servicios básicos y han regresado a Alluriquín.

Alessandro Volta está de aniversario

| Con un festival de danza iniciaron las celebraciones por el décimo sexto aniversario de la unidad educativa Alessandro Volta, cuyos estudiantes se envistieron con coloridos trajes para bailar los ritmos característicos de las distintas provincias del país.

Trabajos en un tramo de la Av. Tsáchila

| El tramo que une desde la avenida Quito hasta la calle 29 de Mayo estará cerrado 30 días.

Lucy, la Francy ecuatoriana

| Su nombre completo es Lucy Dalia Rodríguez Pantoja, conocida artísticamente en el Ecuador como ‘Lucy’, una cantante santodomingueña,  que actualmente triunfa en los escenarios de la provincia y el país.

Ordenanza de motos no se modifica

| Los diálogos entre los representantes de varias organizaciones motorizadas y los integrantes del Concejo Municipal no surtieron efecto; pues se ha ratificado que durante las 24 horas no circularán dos personas de sexo masculino en una misma motocicleta.

Colapsa piscina de aceite de palma

| Una ‘piscina’, llena de residuos de aceite de palma africana, que está  en la parte superior de la extractora de aceite ‘Sopalín’, ubicada en La Independencia, cerca al puente sobre el río Blanco, sector la 29 de Septiembre, colapsó, yendo a parar todo el aceite mezclado con lodo, al afluente.

II Congreso de Turismo Sostenible en la provincia Tsáchila

| Desde el jueves 14 de noviembre se lleva a cabo en el salón del Instituto Tsáchila el segundo Congreso Provincial de Turismo Sostenible.

Tratamientos que te hacen lucir hermosa

| El cabello es uno de los atractivos más especiales que tiene la mujer, siempre tiene que lucir saludable, brillante y hermoso.

¿Tratamiento de ortodoncia, se realiza de manera adecuada?

| Las diferencias entre un dentista y un ortodoncista son significativas.

COLUMNISTAS