Noticias   /   Mundo

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

OCT, 19, 2019 |

TERROR. Algunos de los vehículos incendiados por la banda narcoterrorista. (AFP)

Redacción CULIACÁN

AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó ayer la decisión de liberar tras una breve detención a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín El Chapo’ Guzmán, para proteger a la población de Culiacán, en el estado de Sinaloa, luego de ataques feroces del crimen organizado.

Hombres fuertemente armados libraron el jueves una batalla campal contra fuerzas de seguridad mexicanas que realizaban un operativo fallido para capturar a Guzmán en Culiacán, capital de su natal Sinaloa, bastión del cártel de la familia.

"Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población, se ordenó abandonar el inmueble", dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, reconoció por su parte que el episodio fue el producto de "una estrategia mal planeada".

En su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador fue categórico al justificar la decisión de abandonar el operativo.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", argumentó.

Y aseguró que "de ninguna manera diría que ha fracasado" su estrategia de seguridad.
 

Diferentes versiones
Fuentes oficiales han brindado distintas versiones sobre la existencia o no de una orden de aprehensión contra Guzmán.

Ovidio Guzmán, de 28 años, es uno de los cuatro hijos que ‘El Chapo’, , preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de por vida por narcotráfico, tuvo con Griselda López Pérez, su segunda esposa.

Durazo afirmó que una unidad de la Guardia Nacional realizaba un "patrullaje de rutina" en un barrio del centro de Culiacán, una ciudad de 750.000 habitantes, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas, entre las que se encontraba Guzmán.

Pero el viernes, las autoridades rectificaron que el operativo sí fue planeado. Durazo dijo que grupos de la delincuencia organizada rodearon la residencia donde se encontraba detenido Guzmán "con una fuerza mayor" que la de los militares, desatando el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el gobierno mexicano optó por detener el operativo.

"Si ayer salimos a dar una versión diferente fue porque contábamos con una información distinta", dijo Durazo.

Ante las suspicacias que la inédita jornada provocó en distintos sectores, el secretario de Seguridad afirmó que no hubo ninguna negociación en la liberación de Guzmán.

NARCO. Ovidio Guzmán asumió el liderato del cartel de Sinaloa, al ser encarcelado su padre en EE.UU. (AFP)

‘¡Renuncia!’
La liberación provocó un reclamo que retumbó en la Cámara de Diputados. "¡Renuncia! ¡Renuncia!", gritaron diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN, la segunda fuerza en el país) al gabinete de seguridad que encabeza Durazo.

En materia de seguridad, la semana ya había sido conflictiva para el Gobierno izquierdista con la masacre de 28 personas en dos días.

"Somete Chapito a 4T", tituló el diario Reforma su edición de ayer en referencia a La Cuarta Transformación, como se jacta en llamar López Obrador a su mandato. Las tres previas fueron la Guerra de Independencia (1810-1821), Guerra de Reforma (1858-1861) y la Revolución Mexicana (1910-1917).
 

Batalla campal
"Un desastre, por donde se le vea", asestó el experto en seguridad Alejandro Hope en Twitter.

"Lo único peor que intentar capturar a un capo sin planeación indebida y detonar una batalla campal es intentar capturar a un capo sin planeación debida, lograrlo, detonar una batalla campal y acabar liberándolo", remató.

Las balaceras del jueves duraron unas seis horas en varios puntos de la capital sinaloense. Las imágenes de las televisoras mostraban escenas de pánico en las calles, con hombres enmascarados y fuertemente armados atacando con una lluvia ensordecedora de tiros a las fuerzas de seguridad.

Sandoval confirmó la muerte de un civil y siete soldados, además de tres policías heridos por arma de fuego. Varios vehículos de la policía local y un helicóptero también tuvieron impactos de bala, y 50 reos se fugaron en medio de la refriega.
 

Breve historia
El Chapo Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande. Fue capturado de nuevo en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

Fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Tras un período de peleas internas, sus hijos han asumido control del cártel, junto con su cofundador, Ismael ‘El Mayo"’Zambada.

Mi opinión en 30 segundos
Gerardo Rodríguez Sánchez. Investigador de la Universidad de las Américas en Puebla.

Jornada de vergüenza

° “Es uno de los días más vergonzosos en la historia del Estado mexicano y de sus fuerzas del orden, es terrible que se haya hecho esto sin pies ni cabeza y que se haya puesto en riesgo la vida de los ciudadanos de Culiacán y que lo que es peor, al más puro estilo de negociación entre Estado y grupos terroristas, secuestraron las decisiones para liberar a uno de los más importantes delincuentes detenidos por la justicia de Estados Unidos. 

He recibido mensajes de indignación, de incredulidad y de que es vergonzoso el episodio que se vivió ayer.

Más Noticias De Mundo

La pandemia deja el Carnaval de Río en suspenso, por primera vez en 108 años

| La pandemia deja el Carnaval de Río en suspenso, por primera vez en 108 años...

Trump postula a una ultraconservadora para la Suprema

| Amy Coney Barrett, una conservadora a rajatabla, fue nominada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cubrir la vacante dejada por Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo.

Chile: un millón de empleos en seis meses

| El Gobierno de Chile anunció ayer un ambicioso plan de incentivos a la contratación, que busca crear o recuperar un millón de empleos en seis meses y que se centra en mujeres y jóvenes, dos de los colectivos más castigados por la debacle económica derivada de la pandemia.

El Covid-19 ya se llevó un millón de vidas

| Organismos internacionales de salud afirman que la cifra real sería mucho mayor. Las cifras oficiales suman 32 millones de infectados.

Europa mantiene 14 días de cuarentena como medida antirebrote

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea (UE) mantiene la recomendación de guardar 14 días de cuarentena para quienes hayan estado en contacto con un positivo por Covid-19...

Desconocen a Lukashenko, investido ya en Bielorrusia

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Occidente se niega a reconocer a Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia, después de una investidura casi clandestina, no anunciada previamente y sin presencia diplomática extranjera, mientras la oposición ha decidido responder a la represión policial con su propia reforma de la Constitución.

Volkswagen ayudó a ‘cazar’ disidentes de dictadura militar

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Las víctimas de la dictadura brasileña que trabajaban en la automotriz alemana Volkswagen celebraron ayer el acuerdo para reparar las violaciones a los derechos humanos sucedidas con la colaboración de la multinacional, durante el régimen militar que gobernó al país suramericano entre 1964 y 1985.

Parlamentarias en Venezuela: apoyo internacional dividido

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | La UE confía en que enviar una misión puede garantizar el proceso; EE.UU. insiste en que Maduro debe irse.

Covid-19: Johnson & Johnson lanza el mayor ensayo del mundo

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó ayer uno de los ensayos más grandes del mundo para la vacuna contra el Covid-19, con 60.000 voluntarios, un avance que enseguida se convirtió en objeto de debate político.

Armada peruana vigila a pesqueros chinos

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La Armada peruana vigila una flota de unas 400 embarcaciones pesqueras extranjeras, la mayoría de ellas de China, que llegaron de los alrededores de las Islas Galápagos.

UE se propone restringir la migración

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Bruselas ha decidido evitar los errores del pasado y apostar por un “nuevo comienzo”, con un plan migratorio que ya no obligará a los países de la Unión Europea (UE) a acoger solicitantes de asilo y apuesta por proteger las fronteras y agilizar el retorno de quienes no pueden permanecer en la UE.

Nuevas sancionas a Cuba ahorcan al turismo y productos ‘de lujo’

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Las restricciones anunciadas por el presidente de EE.UU. rigen desde ayer, para todos los ciudadanos de ese país.

EE.UU.: más muertos por Covid que en últimas cinco guerras

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Con más de 200.000 fallecidos por Covid-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó ayer el balance de las últimas cinco guerras en las que ha luchado el país, desde la sangrienta guerra de Vietnam hasta los recientes conflictos en Irak y Afganistán.

Las dictaduras van por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Cuba, Nicaragua y Filipinas critican el sistema de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y se victimizan frente a las acusaciones de otros miembros y del Consejo de DDHH.

China lleva al Tíbet su política de reeducación y trabajo forzado

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | 500.000 personas pasaron por estos campos desde enero; miles fueron enviados a otras zonas a empleos mal remunerados, en construcción y textileras.

$5 millones por la cabeza líder del ELN

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve ante la justicia al narcotraficante colombiano Wilmer Villegas Palomino, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Odebrecht: 6 dominicanos a juicio por sobornos

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Los sobornos pagados por Odebrecht ascendieron a 92 millones de dólares, apunta un juicio que busca sentenciar a quienes los habrían recibido y facilitado, después de esperar más de tres años por fuero de Corte Suprema.

Banca internacional al servicio de narcos, terroristas y mafiosos

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Así lo sugiere una nueva investigación periodística que apunta a varios de los bancos más grandes del mundo; multas y amenazas no los detienen.

Israel celebra el año nuevo entre más protestas

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Miles de israelíes salieron ayer a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición de las protestas semanales, que llevan ya más de cuatro meses y que persisten a pesar del confinamiento que rige en el país desde el pasado viernes.

Presidenta de Bolivia se retira de la elección

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, renunció a las elecciones presidenciales previstas para el 18 de octubre.

Fatal cruce de fuego entre militares venezolanos y guerrilleros colombianos

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Al menos cuatro militares venezolanos murieron en un combate con un grupo ilegal colombiano que no fue identificado y en el que fueron "neutralizados" tres campamentos, informó ayer el ejército venezolano.

La muerte de una jueza patea el tablero electoral en EEUU

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Demócratas critican que se nombre un nuevo juez que podría cambiar el balance de la Corte Suprema; los progresistas critican que ella no haya renunciado.

Clínica del Seguro para secuelas ‘poscovid’

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Panamá abrió el único centro en América Latina para tratar a pacientes con secuelas causadas por la enfermedad del Covid-19.

Congreso peruano enjuicia a presidente Viczcarra, hoy

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | El juicio político contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se llevará a cabo hoy en el pleno del Congreso, después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el pedido hecho por el Ejecutivo para detenerlo.

OEA llama a Corte Penal Internacional a actuar por crímenes en Venezuela

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU)...

Europa desbordada por repunte del virus

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Terminadas las vacaciones de verano, en las que la Unión Europea decidió abrir sus fronteras para incentivar sus economías y ‘salvar’ el turismo, la mayoría incluso ha abierto los centros educativos, la fuerza con la que se incrementan los contagios sorprende a autoridades políticas y sanitarias.

Pedro Vaca es el nuevo relator para la libertad de expresión

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó esta semana a Pedro José Vaca Villarreal para el cargo de relator especial para la libertad de expresión, quien estará en el cargo por un período de tres años, renovable por una vez, desde que asuma el cargo el 6 de octubre de 2020.

La ONU confirma: Crímenes de lesa humanidad en la Venezuela de Maduro

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Una misión internacional estudió violaciones a derechos humanos desde 2014. Afirman que es un ‘patrón sistemático’ de represión, persecución y abusos del Gobierno.

ONU: Cerrar las escuelas es la ‘última opción’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La ONU, a través de Unicef, la Unesco y la OMS, pidió ayer que el cierre de las escuelas sea considerado por los gobiernos una opción “de un último recurso y temporal", afirmó en una conferencia de prensa con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Venezuela advierte posible ‘default’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | El Gobierno venezolano propuso este martes a los tenedores de bonos de la República y de las estatales Electricidad de Caracas y PDVSA un “acuerdo de interrupción” de pagos de intereses y capital, responsabilizando a las sanciones de Estados Unidos.

A paso firme, Israel se reconcilia con sus vecinos

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Con el aval de Washington, el estado judío normaliza relaciones con Baréin y EAU; Palestina, al margen, protesta.

La advertencia de los incendios no es nueva, hoy devastan a América

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El vínculo entre los efectos del cambio climático y los salvajes incendios es practicamente innegable.

El ártico estrena ‘nuevo clima’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El Ártico ha empezado la transición de un estado predominantemente congelado a uno totalmente distinto debido al significativo calentamiento de esta zona del polo norte, según una investigación de ‘Nature Climate Change’.

La demanda de petróleo caerá mas hasta fin de año

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | La pandemia golpeó la demanda de petróleo por la crisis económica global. Restricciones al movimiento, teletrabajo y menos viaje desplomaron el consumo de energía.

EEUU denuncia complot de venganza iraní

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Sudáfrica afirmó que investiga supuesto complot iraní para asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Pretoria.

Tres cadenas perpetuas para asesino de una familia palestina

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Amiram Ben-Uliel, el extremista israelí que en 2015 incendió una vivienda palestina en Duma y mató a tres miembros de una familia, entre ellos un bebé, recibió tres condenas a cadena perpetua, cinco años después del crimen que causó indignación entre los palestinos.

Se fue ‘de bares’ y causó contagio masivo

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | La Fiscalía de Múnich (sur de Alemania) abrió un caso contra una estadounidense de 26 años, camarera en un hotel de las fuerzas armadas de EE.UU., por contagio masivo y por haber ido de bar en bar pese a tener síntomas de coronavirus y estar en cuarentena.

Tras incendio en Lesbos, refugiados ‘a la buena de Dios’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Han pasado cinco días desde que un incendio acabara en Grecia con el mayor campo de refugiados de Europa, más conocido como el infierno de Moria, y los más de 12.000 migrantes que se han quedado sin techo se resisten a instalarse en el alojamiento temporal que está construyendo el Gobierno.

Perú en crisis sanitaria, económica y política

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Perú, país vecino de Ecuador, atraviesa una triple crisis: sanitaria, económica y ahora también política.

Asesor de Trump asume la presidencia del BID

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Desde su creación, en 1959, es la primera vez que un latinoamericano no preside esta entidad internacional.