Citaciones de tránsito siguen en aumento por no usar cinturón y mal estacionamiento

OCT, 20, 2019 |

Trabajo. Los agentes de tránsito han aplicado más citaciones por vehículos mal estacionados.

El mal estacionamiento es la causa para que se emita el mayor número de citaciones de tránsito en el cantón Santo Domingo. En el mes pasado se registraron 1.972 sancionados por esta contravención, esto de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Empresa de Transporte Terrestre.

La segunda infracción más común es por no usar el cinturón de seguridad, incumplimiento protagonizado por conductores y pasajeros de los distintos medios de transportación. En septiembre se emitieron 741 citaciones por esta causa, sustentada en el Art. 392 numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP), y que determina una multa económica del 5% de un salario básico y la reducción de 1.5 puntos en la licencia de conducir.


Sin aplicar

La normativa de tránsito abarca un sinnúmero de sanciones para distintas contravenciones y delitos, pero no todas son aplicadas. Por ejemplo; en Santo Domingo son muchos los conductores que tienen la mala costumbre de arrojar basura desde los vehículos hacia la vía pública, sin embargo; en el último año no se registra ningún sancionado por estos hechos.

Marlon Jiménez, gerente de tránsito de la Empresa de Transporte de Santo Domingo, reconoció que durante el primer año de operatividad no han realizado citaciones por esta causa “no es porque el agente sea permisivo, sino porque la gente se cuida de no hacerlo en presencia del uniformado”.

Parte de la ciudadanía rechaza este accionar, pues las consecuencias son muy graves por la mala imagen de la ciudad y por el taponamiento de las alcantarillas “la mayoría de choferes arrojan basura desde las ventanas, eso debe ser más controlado”, expresó Carlos Rosero, empleado privado.

El Art. 392 del COIP determina que arrojar basura desde el interior de un vehículo es una infracción de séptima clase, aplicando una sanción de un salario básico y la reducción de 1.5 puntos en la licencia de conducir. (JD)

Aniversario

El 19 de octubre de 2019, se cumplió un año desde que el Municipio de Santo Domingo asumió el control del tránsito en la ciudad. Según las estadísticas, en septiembre se emitieron 3.087 citaciones, dando como un equivalente económico a $ 188.666 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Sao Paulo, una avenida que permite conectividad

| Al momento la obra tiene un 80% de avance, se prevé entregarla en diciembre, un mes antes de lo contractualmente establecido.

Disfrutan del Festival de Bandas Estudiantiles

| La actividad se realizó para exaltar el Día del Escudo Ecuatoriano.

Festival cervecero al estilo alemán

| Se realizó por primera vez el ‘Oktober Fest’ en Santo Domingo. El objetivo fue impulsar el consumo de cerveza artesanal.

Fiesta en la unidad educativa Caracas

| La comunidad estudiantil que forma parte de la unidad educativa Ciudad de Caracas protagonizó un colorido evento en honor a las festividades internas.

‘Fuerza juvenil’ pone a bailar a Santo Domingo

| La ciudadanía de Santo Domingo disfrutó ayer  de una tarde llena de música, parte del programa Fuerza Juvenil organizado por la Municipalidad de Santo Domingo.

Patricia Nogales le apuesta a la comunicación digital y escrita

| Para el 6 de diciembre está prevista la presentación oficial de Nogavisión, proyecto periodístico innovador.

COLUMNISTAS