La propagación de moscas provoca la muerte de animales en Puerto Limón

OCT, 21, 2019 |

PANORAMA. Kléber Rivas se siente indignado por la situación que viven y la afectación que tienen sus animales.

El mal manejo de los desechos de piñas, en la hacienda San Remo de la empresa Terrasol, ubicada en la parroquia rural Puerto Limón, sería la causa de la presencia de moscas, así lo aseguran quienes viven alrededor y se ven afectados por la propagación del insecto que les deja grandes pérdidas económicas por la muerte de los animales y la baja producción de leche.

Esta situación motivó a los ganaderos y familias que habitan en los recintos: El Rosario, Palo Blanco, San Luis, La Polvadera, Ramal Cobeña, San José, entre otros, en llevar a las autoridades para que constaten la realidad en la que viven. Estuvieron Calletano Tenorio, jefe político del cantón, quien fue acompañado con representantes de Agrocalidad y el Ministerio de Salud; así como Verónica Narváez, directora de Ambiente del Gobierno Provincial, organismo competente.

En la reunión, Mauro Borja, quien tiene su finca en el sector, explicó que el manejo agronómico que realiza la empresa está bien, “pero el ambiental es pésimo y fuera de contexto”.  Mencionó que son muchos años que han tenido que soportar la presencia del vector, durante este tiempo la empresa ha desarrollado algunas medidas parches que no solucionan el problema.

Francisco Saavedra, quien tiene su propiedad en La Polvadera, con documentos mostró a las autoridades todas las acciones realizadas, desde el 2012, sin tener respuestas concretas. Se dijo que este año, en marzo se volvió a presentar la denuncia al Gobierno Provincial.

Al respecto Verónica Narváez, mencionó que están atendiendo la denuncia, y se le ha solicitada a Terrasol un plan de acción,  se estableció un cronograma de actividades de tres meses que vencen a finales de octubre, fecha que tienen que presentar la evidencia de cumplimiento.

“Conforme hemos visto la situación, no son suficientes las medidas que han establecido, vamos a instituir otras medidas, solicitando acciones que deben cumplirse en el término de dos días, que corren una vez que se notifique”, expuso. 

Asimismo, expresó que se va a disponer a la empresa que toda la materia orgánica que tienen en la plantación de piña la retiren y la sitúen adecuadamente, con microorganismos que permitan la descomposición más rápida, para evitar que haya proliferación de moscas.

Por su parte el Jefe Político se comprometió a seguir de cerca el tema, y que las instituciones involucradas cumplan en el menor tiempo posible con el trabajo establecido.
 

Afectación

El médico veterinario de Agrocalidad, Rommel Burbano, al referirse al tema señaló, que la mosca es un problema cuando ya se convierte en una plaga, cuando sobrepasa la cantidad tolerable, por lo tanto, va a causar una afectación sanitaria tanto a los animales como a las personas, porque son portadoras y trasmisoras de las enfermedades.

“En los animales al tratar de ahuyentarlas se estresan, causándole una baja en sus defensas y son susceptible a adquirir enfermedades. Incluso le causa una baja en la producción de leche y su fertilidad”, puntualizó el profesional.

Wendy Calderón, médico del centro de salud de Puerto Limón, dijo que al ser un problema que está afectando a la comunidad ya interviene el Ministerio de Salud, aunque aclaró que, no han tenido ningún caso de pacientes que presenten algún cuadro de afectación por las moscas, se han dado casos de hepatitis que sí podrían estar relacionados con estos vectores por la transmisión.

Especificó que, la utilización de productos para fumigación sí afecta a las personas, dependiendo la dosis que utilicen y si no se protegen. (LMM)

FRASES

“Tengo ganado de alta genética, he perdido cuatro animales, otras he tenido que sacarlas a  haciendas de amigos, porque son de alta producción” Kléber Rivas Ganadero

“Los animales ya no pueden más, ya no sabemos cómo ayudarlos, y de a poco se nos mueren”, Antonio Macías Ganadero

“Las quejas son múltiples de la comunidad, queremos que el accionar de las autoridades sea efectivo y se dé una solución”. Javier Macías Presidente de El Rosario

Remediación

A decir de Ricardo López, administrador de la empresa, para el 29 de octubre tienen previsto socializar con la comunidad el trabajo que se ha venido haciendo. Asegura que son inversiones grandes que se realizan para contrarrestar este inconveniente, del que ellos están conscientes que sucede. La empresa Terrasol es exportadora de productos agrícolas, entre ellos piñas, en Puerto Limón tiene aproximadamente 250 hectáreas de siembra de esta fruta.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Visita de vicepresidente con firma de convenios

| En medio de la agenda que cumplió el vicepresidente Otto Sonnenholzner, se firmaron varios convenios.

Gabriela mostrará su belleza en China

| Por segunda vez, Santo Domingo de los Tsáchilas tendrá una representante en el concurso Mrs. Universe que se realizará en China el 1 de enero de 2020.

Trabajos a medias en el baipás

| Las cuadrículas que están a lo largo del baipás de La Concordia representa un peligro para los vehículos.

Yomaira Torales en calendario solidario

| Como parte de sus proyectos sociales, la Reina de Santo Domingo,  Yomaira Torales, en coordinación con el Patronato Municipal de Inclusión Social venderán el calendario solidario...

Unión para fortalecer el turismo

| A uno de los salones del hotel Zaracay se dio cita la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado, quien se reunió con los miembros representantes de las instituciones que conforman la Mesa de Turismo de la provincia Tsáchila.

Contratax S.A cumple 16 años en Santo Domingo

| Este 23 de noviembre los socios de la compañía de taxis Contratax S.A celebrarán el décimo sexto aniversario de la concesión del permiso de operación que fue un 25 de noviembre de 2003.

El Che Santiago creó la parrillada para Santo Domingo

| Santiago Rivero fue la primera persona que empezó a vender este platillo en Santo Domingo.

Parrillada individual, con gran acogida

| En D’López, los comensales degustan del conocido plato ‘mixto’.

La importancia de los cortes para la parrilla

| La calidad de la carne hará variar el precio pero tendrá un platillo más exquisito.

La importancia de una buena raza

| John Milton Torres se ha dedicado a la ganadería durante toda su vida. Relata sobre las razas de ganado.

‘Un buen asador es el alma del negocio’

| ‘Los Pinchos de la Pío’ es un emprendimiento que ya tiene siete años en Santo Domingo.

La parrilla une familias e integra a amigos

| Realizar un asado se ha convertido en el pretexto perfecto para unir a los seres más queridos.

Parrilladas, las preferidas en Navidad

| En Viva Parrilla se preparan varias novedades por estas fechas festivas.

COLUMNISTAS