La propagación de moscas provoca la muerte de animales en Puerto Limón

OCT, 21, 2019 |

PANORAMA. Kléber Rivas se siente indignado por la situación que viven y la afectación que tienen sus animales.

El mal manejo de los desechos de piñas, en la hacienda San Remo de la empresa Terrasol, ubicada en la parroquia rural Puerto Limón, sería la causa de la presencia de moscas, así lo aseguran quienes viven alrededor y se ven afectados por la propagación del insecto que les deja grandes pérdidas económicas por la muerte de los animales y la baja producción de leche.

Esta situación motivó a los ganaderos y familias que habitan en los recintos: El Rosario, Palo Blanco, San Luis, La Polvadera, Ramal Cobeña, San José, entre otros, en llevar a las autoridades para que constaten la realidad en la que viven. Estuvieron Calletano Tenorio, jefe político del cantón, quien fue acompañado con representantes de Agrocalidad y el Ministerio de Salud; así como Verónica Narváez, directora de Ambiente del Gobierno Provincial, organismo competente.

En la reunión, Mauro Borja, quien tiene su finca en el sector, explicó que el manejo agronómico que realiza la empresa está bien, “pero el ambiental es pésimo y fuera de contexto”.  Mencionó que son muchos años que han tenido que soportar la presencia del vector, durante este tiempo la empresa ha desarrollado algunas medidas parches que no solucionan el problema.

Francisco Saavedra, quien tiene su propiedad en La Polvadera, con documentos mostró a las autoridades todas las acciones realizadas, desde el 2012, sin tener respuestas concretas. Se dijo que este año, en marzo se volvió a presentar la denuncia al Gobierno Provincial.

Al respecto Verónica Narváez, mencionó que están atendiendo la denuncia, y se le ha solicitada a Terrasol un plan de acción,  se estableció un cronograma de actividades de tres meses que vencen a finales de octubre, fecha que tienen que presentar la evidencia de cumplimiento.

“Conforme hemos visto la situación, no son suficientes las medidas que han establecido, vamos a instituir otras medidas, solicitando acciones que deben cumplirse en el término de dos días, que corren una vez que se notifique”, expuso. 

Asimismo, expresó que se va a disponer a la empresa que toda la materia orgánica que tienen en la plantación de piña la retiren y la sitúen adecuadamente, con microorganismos que permitan la descomposición más rápida, para evitar que haya proliferación de moscas.

Por su parte el Jefe Político se comprometió a seguir de cerca el tema, y que las instituciones involucradas cumplan en el menor tiempo posible con el trabajo establecido.
 

Afectación

El médico veterinario de Agrocalidad, Rommel Burbano, al referirse al tema señaló, que la mosca es un problema cuando ya se convierte en una plaga, cuando sobrepasa la cantidad tolerable, por lo tanto, va a causar una afectación sanitaria tanto a los animales como a las personas, porque son portadoras y trasmisoras de las enfermedades.

“En los animales al tratar de ahuyentarlas se estresan, causándole una baja en sus defensas y son susceptible a adquirir enfermedades. Incluso le causa una baja en la producción de leche y su fertilidad”, puntualizó el profesional.

Wendy Calderón, médico del centro de salud de Puerto Limón, dijo que al ser un problema que está afectando a la comunidad ya interviene el Ministerio de Salud, aunque aclaró que, no han tenido ningún caso de pacientes que presenten algún cuadro de afectación por las moscas, se han dado casos de hepatitis que sí podrían estar relacionados con estos vectores por la transmisión.

Especificó que, la utilización de productos para fumigación sí afecta a las personas, dependiendo la dosis que utilicen y si no se protegen. (LMM)

FRASES

“Tengo ganado de alta genética, he perdido cuatro animales, otras he tenido que sacarlas a  haciendas de amigos, porque son de alta producción” Kléber Rivas Ganadero

“Los animales ya no pueden más, ya no sabemos cómo ayudarlos, y de a poco se nos mueren”, Antonio Macías Ganadero

“Las quejas son múltiples de la comunidad, queremos que el accionar de las autoridades sea efectivo y se dé una solución”. Javier Macías Presidente de El Rosario

Remediación

A decir de Ricardo López, administrador de la empresa, para el 29 de octubre tienen previsto socializar con la comunidad el trabajo que se ha venido haciendo. Asegura que son inversiones grandes que se realizan para contrarrestar este inconveniente, del que ellos están conscientes que sucede. La empresa Terrasol es exportadora de productos agrícolas, entre ellos piñas, en Puerto Limón tiene aproximadamente 250 hectáreas de siembra de esta fruta.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Piden que se arregle la vía a La Lorena

| Moradores que habitan en varios puntos de la vía a La Lorena, expresan la necesidad de que la calle principal sea intervenida y esperan que se lo haga antes de empezar el invierno, pues ahí empeora la situación para quienes desean movilizarse por este punto.

Reciben escombros en la Asociación de Sordos

| Miembros de la Asociación de Sordos de Santo Domingo buscan tener mejor adecuado el área donde se encuentra la sede de la misma, por ello se han impulsado gestiones para mejorar el espacio físico de esta asociación.

El legado de Fernando Espín Montúfar

| Debido al estado avanzado del cáncer dejó de existir, pese a que varios meses luchó por seguir de pie.

Cinco comerciantes están detenidos

| Tricicleros aseguran que continuarán en las calles, mientras no tengan un lugar digno que les garantice el sustento diario.

Covid-19 afecta la salud de cuatro comunicadores

| Varios compañeros se han sumado a la gestión de conseguir medicamentos o recursos económicos.

Hoy se prenden los semáforos

| En el baipás Quito-Quevedo, intersección entre la Jacinto Cortéz Jaya y Río Toachi ya se colocaron los dispositivos.

94 años sirviendo a la comunidad educativa

| La unidad educativa Ciudad de Caracas conmemora esta fecha con una sesión solemne, prevista para hoy.

Fallece Fernando Espín Montúfar

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El reconocido comunicador social falleció a causa del cáncer.

Inundación en la Nueva Concordia

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La Av. principal de este sector concordense se inundó a causa de la lluvia.

Luz y Sombra tiene nueva directiva

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La Asociación de personas con discapacidad visual, Luz y Sombra, de Santo Domingo eligió a su nueva directiva que en esta ocasión estará representada por: presidente, Bladimir Santander; vicepresidenta...

Multas para quienes hacen mal uso del 911

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Santo Domingo no es la excepción, en el uso indebido de la línea única para emergencias 911, según indicó  Juan Carlos Suárez, Jefe del Centro Operativo Local, este tipo de llamadas les ha causado múltiples problemas.

Solicitan que guía de movilización brinde mayor seguridad

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | ‘Los responsables del uso y abuso del certificado de vacunación son los 6 mil 700 ganaderos de la provincia’.

Dos recintos cuentan con alumbrado público

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Habitantes de los recintos Riobambeño de Chilimpe y Palma Sola, ubicados en la parroquia San Jacinto del Búa del cantón Santo Domingo...

Cinco comunidades están vigilantes y seguras

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La Policía Nacional inauguró un proyecto de seguridad, en el que participa la ciudadanía.