Contaminación de ríos llegó al afluente de la comuna tsáchila Cóngoma

OCT, 23, 2019 |

Problema. La contaminación llegó a las aguas del río Cóngoma.

La nacionalidad Tsáchila pedirá que se investigue el caso y se determine a los causantes de esta afección.

El malestar y la preocupación son notorios en las personas que habitan en la comuna Cóngoma, quienes se asombraron al ver que las aguas de río amanecieron turbias y con olores desagradables.

La novedad causó pánico en los cerca de 800 moradores del lugar. Ellos no se explican cómo de la noche a la mañana las aguas de este afluente dejaron de ser útiles para el consumo humano.

De acuerdo a las descripciones de los afectados, el líquido pasó de cristalino a un color verdoso, espeso y con mal olor. Ayer los principales dirigentes llegaron hasta la Gobernación Tsáchila a exponer el problema y pedir ayuda para llegar con una queja formal ante los entes competentes.

Preocupados

José María Aguavil, presidente de la comuna afectada, dijo que antes si se han registrado casos de contaminación en el río Cóngoma, pero la afección jamás había sido tan fuerte “es algo preocupante y queremos que esta vez sí nos den respuestas”.

El dirigente se quejó por la falta de compromiso de las autoridades locales y nacionales, pues años atrás se hizo saber esta situación al expresidente Rafael Correa “cuando Gumercindo era gobernador lo denunció en el Gobierno Nacional pero nunca hicieron nada”, expresó Aguavil.

Carla Aguavil, vicepresidenta de la comuna Cóngoma, manifestó que recogió una muestra del agua contaminada y que la misma presentaba un fuerte olor “se me hizo parecido a estiércol de chancho, por eso pedimos la presencia de la teniente política de Luz de América para que nos acompañe a buscar el origen de la contaminación, pero su presencia no fue posible”.

Diana Aguavil, gobernadora tsáchila, rechazó este tipo de acciones e instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto “a causa de las manifestaciones el Presidente dijo que se atiendan los pedidos de los pueblos indígenas del Ecuador y nosotros somos filiales de la Conaie”.

Respuesta

Marcela Cevallos, directora provincial del Ministerio de Ambiente, dijo que desconocía este caso puntual, pero reconoció que diariamente recibe denuncias por contaminaciones de ríos.

La funcionaria invitó a los miembros de la nacionalidad Tsáchila para que se sumen al consejo consultivo para impulsar acciones conjuntas “actuaremos inmediatamente ante las denuncias, es parte de la recuperación”. (JD)
 

Problemas

Todas las comunas tsáchilas se abastecen de agua a través de los ríos que cruzan por estas localidades. Con los problemas de contaminación en Cóngoma los habitantes no tienen líquido para el consumo, aseo y alimentación.
 

DATO

Chiguilpe, Peripa, Poste y Cóongoma son varias de las comunas con ríos contaminados.

Muchos niños ya presentan problemas en la piel por el agua contaminada, queremos ayuda urgente”.

José María Aguavil

Presidente de Cóngoma

Vamos a presentar las denuncias, pero pediremos que nos den fecha exacta para las inspecciones”.

Diana Aguavil

Gobernadora Tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Casa de la Cultura, con poco presupuesto

| El exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, habría irrespetado la distribución equitativa de recursos económicos.

Jugo de caña para los turistas

| Junto a su trapiche Irene Martínez es ubicada  en el malecón de la comuna San Gabriel del Baba, donde vende jugo de caña, lo que encanta a los turistas que visitan el lugar.

‘El Cofre de las joyas misteriosas’

| El escritor manabita Luis Zambrano presentará su libro en la provincia Tsáchila.

Puestos en feria navideña costarán menos para comerciantes locales

| La feria comercial artesanal navideña y de monigotes se realizará en diciembre.

Esperan beca de complemento

| El temor de no convertirse en profesionales de la medicina inunda a cuatro jóvenes de Santo Domingo de los Tsáchilas; quienes lograron una beca a través de la embajada de Rusia en Ecuador para viajar a formarse profesionalmente en ese país.

Exposición pictórica de artistas locales

| La Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo Santo Domingo inicia la exposición continua de pinturas elaboradas por artistas locales hasta el 6 de diciembre.

Parroquias carmenses celebran parroquialización

| Con letras corpóreas se celebran los aniversarios de las parroquias rurales del cantón El Carmen.

Niños conquistan con sus proyectos

| Los más pequeños de la unidad educativa particular Inti Raymi participaron en la primera parte de la casa abierta donde expusieron sus proyectos escolares.

COLUMNISTAS