Contaminación de ríos llegó al afluente de la comuna tsáchila Cóngoma

OCT, 23, 2019 |

Problema. La contaminación llegó a las aguas del río Cóngoma.

La nacionalidad Tsáchila pedirá que se investigue el caso y se determine a los causantes de esta afección.

El malestar y la preocupación son notorios en las personas que habitan en la comuna Cóngoma, quienes se asombraron al ver que las aguas de río amanecieron turbias y con olores desagradables.

La novedad causó pánico en los cerca de 800 moradores del lugar. Ellos no se explican cómo de la noche a la mañana las aguas de este afluente dejaron de ser útiles para el consumo humano.

De acuerdo a las descripciones de los afectados, el líquido pasó de cristalino a un color verdoso, espeso y con mal olor. Ayer los principales dirigentes llegaron hasta la Gobernación Tsáchila a exponer el problema y pedir ayuda para llegar con una queja formal ante los entes competentes.

Preocupados

José María Aguavil, presidente de la comuna afectada, dijo que antes si se han registrado casos de contaminación en el río Cóngoma, pero la afección jamás había sido tan fuerte “es algo preocupante y queremos que esta vez sí nos den respuestas”.

El dirigente se quejó por la falta de compromiso de las autoridades locales y nacionales, pues años atrás se hizo saber esta situación al expresidente Rafael Correa “cuando Gumercindo era gobernador lo denunció en el Gobierno Nacional pero nunca hicieron nada”, expresó Aguavil.

Carla Aguavil, vicepresidenta de la comuna Cóngoma, manifestó que recogió una muestra del agua contaminada y que la misma presentaba un fuerte olor “se me hizo parecido a estiércol de chancho, por eso pedimos la presencia de la teniente política de Luz de América para que nos acompañe a buscar el origen de la contaminación, pero su presencia no fue posible”.

Diana Aguavil, gobernadora tsáchila, rechazó este tipo de acciones e instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto “a causa de las manifestaciones el Presidente dijo que se atiendan los pedidos de los pueblos indígenas del Ecuador y nosotros somos filiales de la Conaie”.

Respuesta

Marcela Cevallos, directora provincial del Ministerio de Ambiente, dijo que desconocía este caso puntual, pero reconoció que diariamente recibe denuncias por contaminaciones de ríos.

La funcionaria invitó a los miembros de la nacionalidad Tsáchila para que se sumen al consejo consultivo para impulsar acciones conjuntas “actuaremos inmediatamente ante las denuncias, es parte de la recuperación”. (JD)
 

Problemas

Todas las comunas tsáchilas se abastecen de agua a través de los ríos que cruzan por estas localidades. Con los problemas de contaminación en Cóngoma los habitantes no tienen líquido para el consumo, aseo y alimentación.
 

DATO

Chiguilpe, Peripa, Poste y Cóongoma son varias de las comunas con ríos contaminados.

Muchos niños ya presentan problemas en la piel por el agua contaminada, queremos ayuda urgente”.

José María Aguavil

Presidente de Cóngoma

Vamos a presentar las denuncias, pero pediremos que nos den fecha exacta para las inspecciones”.

Diana Aguavil

Gobernadora Tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Conmemoración virtual

| Los estudiantes del 3ro. Bachillerato “B” de Ciencias Generales de la U.E Alessandro Volta conmemoraron virtualmente el Día de la Bandera Nacional...

Acto cívico en la Pío XII

| En la fotografía, los abanderados y escoltas del Pabellón Nacional...

Un repaso por la historia de la provincia

| Al prepararse Santo Domingo de los Tsáchilas para cumplir sus 13 años de provincialización, Miguel Méndez Guerrero...

Un aporte para reactivación económica

| En la actualidad muchos empresarios y emprendedores buscan reactivar su economía, luego de pasar unos meses complicados por la presencia del Covid-19...

Trabajadoras sexuales laboran en los exteriores del parque Central

| La autoridades locales realizan operativos para que se retiren del sitio.

Comerciantes locales se oponen a que se reabran las ferias mayoristas

| La dirigencia de la Federación de Comerciantes de la 3 de Julio anuncia nuevas protestas hasta lograr que su pedido se concrete.

Piden cierre de ferias mayoristas

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | La noche de ayer, 25 de septiembre, comerciantes de la 3 de Julio protestaron en una de las ferias mayoristas de ropa, en Santo Domingo.

10.537 estudiantes rindieron tributo a la Bandera

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Una experiencia nueva, pero cargada de civismo, vivieron hoy los estudiantes de los terceros de bachillerato de la provincia Tsáchila, en el acto de juramento a la Bandera, que realizaron los centros educativos de manera virtual, debido a la presencia del Covid-19.

Democracia Sí, inscribió candidatos para Asambleístas en Santo Domingo de los Tsáchilas

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Con la presencia de Gustavo Larrea, candidato a la presidencia de la República, el movimiento ‘Democracia Sí’, lista 20, inscribió hoy, 25 de septiembre, a los aspirantes a la Asamblea Nacional.   El dirigente político llegó desde tempranas horas a la ciudad, para visitar algunos lugares como el mercado Municipal, donde saludó con los comerciantes y aprovechó para desayunar, disfrutando de la gastronomía de Santo Domingo. 

Plataneros estrenan directiva

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Con 15 votos a favor, Jesús Mariana Andrade fue electa como la nueva presidenta de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador ( Fenaprope), actividad se cumplió ayer en el cantón El Carmen.

Más estrategias contra la delincuencia

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Trabajar en conjunto con la comunidad, es una de las principales alternativas que maneja la institución policial para erradicar la inseguridad en la ciudad de Santo Domingo.

Las Barbys rechazan accionar del Alcalde

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Leticia Ortiz, presidenta de la Asociación de trabajadoras sexuales Las Barbys...

Clínicas de diálisis, sin respuesta del Gobierno

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | La deuda que tiene el MSP con las dializadoras de Santo Domingo y El Carmen supera los 3 millones de dólares.

La CTE implementa campaña de seguridad vial

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Se informó que los semáforos en el baipás Quito - Quevedo, se colocarán en octubre de este año.