Fallas de accesibilidad para personas con discapacidad

OCT, 23, 2019 |

Sociabilización. Varias personas con discapacidad piden rampas de acceso a las instituciones públicas y privadas.

El 80% de las empresas institucionales y privadas que brindan atención pública no cuentan con los accesos para las personas con discapacidad. Mientras que el 20% restante sí los tiene, pero no cumplen las normas INEN.

Estos son los resultados obtenidos tras el trabajo de ocho meses que realizó la veeduría ciudadana de la ‘accesibilidad física a los espacios públicos y privados’, periodo en el que evaluaron 21 infraestructuras en las que se brindan distintos servicios.

Aracely Méndez, coordinadora de la veeduría, pidió que se respete la ordenanza 007 del 2012 y que se haga cumplir las disposiciones para que las personas con discapacidad tengan facilidades al ingresar a estas instituciones “hay desconocimiento en el GAD municipal, no hay respuesta de lo que está pasando”.

María Cristina Cedeño, coordinadora provincial del Consejo de Participación Ciudadana, detalló que se visitaron instituciones como la Gobernación, Registro Civil, ECU-911 y bancos, pero en su gran mayoría no cuentan con rampas para sillas de ruedas ni piso podotáctil.

Ayer se realizó un análisis de los resultados, diálogo en el que participaron representantes de distintos gremios. El principal pedido de las personas con discapacidad es que se comience a sancionar a las entidades que infringen esta ordenanza. (JD)

CIFRA

21

instituciones privadas y públicas fueron visitadas por la veeduría.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Casa de la Cultura, con poco presupuesto

| El exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, habría irrespetado la distribución equitativa de recursos económicos.

Jugo de caña para los turistas

| Junto a su trapiche Irene Martínez es ubicada  en el malecón de la comuna San Gabriel del Baba, donde vende jugo de caña, lo que encanta a los turistas que visitan el lugar.

‘El Cofre de las joyas misteriosas’

| El escritor manabita Luis Zambrano presentará su libro en la provincia Tsáchila.

Puestos en feria navideña costarán menos para comerciantes locales

| La feria comercial artesanal navideña y de monigotes se realizará en diciembre.

Esperan beca de complemento

| El temor de no convertirse en profesionales de la medicina inunda a cuatro jóvenes de Santo Domingo de los Tsáchilas; quienes lograron una beca a través de la embajada de Rusia en Ecuador para viajar a formarse profesionalmente en ese país.

Exposición pictórica de artistas locales

| La Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo Santo Domingo inicia la exposición continua de pinturas elaboradas por artistas locales hasta el 6 de diciembre.

Parroquias carmenses celebran parroquialización

| Con letras corpóreas se celebran los aniversarios de las parroquias rurales del cantón El Carmen.

Niños conquistan con sus proyectos

| Los más pequeños de la unidad educativa particular Inti Raymi participaron en la primera parte de la casa abierta donde expusieron sus proyectos escolares.

COLUMNISTAS