Concejo Municipal aprueba ordenanza que prohíbe el traslado de dos hombres en motocicleta

NOV, 09, 2019 |

Aprobado. En Santo Domingo ya no pueden circular en moto dos personas de sexo masculino.

Con el apoyo totalitario de los integrantes del Concejo Municipal de Santo Domingo y del vicepresidente de la Asamblea Ciudadana José Almeida, quien hizo uso de la silla vacía, se aprobó la ordenanza que prohíbe la circulación de dos personas de sexo masculino en una motocicleta.

La decisión fue rápida, pues todos le apuestan a esta normativa para reducir los índices de inseguridad en Santo Domingo. Sin embargo, existieron varias sugerencias para que no se perjudiquen a las familias de escasos recursos económicos; que hacen correcto uso de estos medios de transporte.


Disposiciones

La ordenanza se aplicará durante las 24 horas del día y prohíbe el traslado de dos  personas de sexo masculino; siempre y cuando superen los 12 años de edad. Sin embargo; habrá excepciones que serán previamente autorizadas por los entes de control.

Los universitarios o padres de familia que trasladan a sus hijos a las instituciones educativas en motocicleta, tendrán que solicitar un salvoconducto a la Empresa Municipal de Transporte, (EPMT). El documento validará que circulen con su pariente o compañero, pero deberán certificar que se encuentran estudiando.


Sanciones

El Art. 11 de la ordenanza detalla que la moto es un vehículo unipersonal y que será retenida por 48 horas en caso de observarse a dos ocupantes hombres. Además; para proceder a la liberación se deberá cancelar los valores económicos generados por traslado hasta el centro de retención de la EPMT y garaje.

En caso de reincidencia; el vehículo de dos ruedas permanecerá retenido por 96 horas. La ordenanza, a través del Art. 21, exonera a las motocicletas que pertenecen a instituciones estatales, de socorro y a las que circulen por las zonas rurales de Santo Domingo.

La normativa no aplica cuando en la moto se moviliza: una pareja, menores de 12 años, personas con discapacidad; quienes deberán presentar el respectivo carné. El alcalde Wilson Erazo dispuso que desde este lunes inicien los operativos para  concienciar a la ciudadanía, sin embargo, a partir del 8 de diciembre ya regirán las sanciones. (JD)

Reacciones

La noticia generó los criterios ciudadano y no todos están de acuerdo con que la prohibición rija las 24 horas. Richard Ortega, usa su moto para trabajar, pero la mayoría de veces requiere acompañamiento “llevo aluminio y vidrio por eso siempre cargo una persona. Con esta ordenanza ya no voy a trabajar bien”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Visita de vicepresidente con firma de convenios

| En medio de la agenda que cumplió el vicepresidente Otto Sonnenholzner, se firmaron varios convenios.

Gabriela mostrará su belleza en China

| Por segunda vez, Santo Domingo de los Tsáchilas tendrá una representante en el concurso Mrs. Universe que se realizará en China el 1 de enero de 2020.

Trabajos a medias en el baipás

| Las cuadrículas que están a lo largo del baipás de La Concordia representa un peligro para los vehículos.

Yomaira Torales en calendario solidario

| Como parte de sus proyectos sociales, la Reina de Santo Domingo,  Yomaira Torales, en coordinación con el Patronato Municipal de Inclusión Social venderán el calendario solidario...

Unión para fortalecer el turismo

| A uno de los salones del hotel Zaracay se dio cita la ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado, quien se reunió con los miembros representantes de las instituciones que conforman la Mesa de Turismo de la provincia Tsáchila.

Contratax S.A cumple 16 años en Santo Domingo

| Este 23 de noviembre los socios de la compañía de taxis Contratax S.A celebrarán el décimo sexto aniversario de la concesión del permiso de operación que fue un 25 de noviembre de 2003.

El Che Santiago creó la parrillada para Santo Domingo

| Santiago Rivero fue la primera persona que empezó a vender este platillo en Santo Domingo.

Parrillada individual, con gran acogida

| En D’López, los comensales degustan del conocido plato ‘mixto’.

La importancia de los cortes para la parrilla

| La calidad de la carne hará variar el precio pero tendrá un platillo más exquisito.

La importancia de una buena raza

| John Milton Torres se ha dedicado a la ganadería durante toda su vida. Relata sobre las razas de ganado.

‘Un buen asador es el alma del negocio’

| ‘Los Pinchos de la Pío’ es un emprendimiento que ya tiene siete años en Santo Domingo.

La parrilla une familias e integra a amigos

| Realizar un asado se ha convertido en el pretexto perfecto para unir a los seres más queridos.

Parrilladas, las preferidas en Navidad

| En Viva Parrilla se preparan varias novedades por estas fechas festivas.

COLUMNISTAS