‘Feriado no reactivó la economía local’

NOV, 09, 2019 |

Comercio. La esperanza de este sector son las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Tanto en el sector comercial como turístico los resultados luego de los días de asueto no fueron los mejores. Comerciantes del casco central, como de la feria que se instala todos los años por las fiestas de provincialización, aseguraron que vendieron pero no lo que habían planificado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo,  Kléber Carrión, asegura que se mantiene un 40% de decrecimiento en las ventas desde enero hasta la actualidad. “La realidad del sector comercial no cambia, seguimos inmiscuidos en una deflación, es decir vendiendo cada vez menos”, dijo.

Turismo

En este sector lucen optimistas organizándose para planificar nuevos eventos. Aunque no hay una estadística como referencia para analizar la visita de turistas, Lizardo Suárez , presidente de la Cámara de Turismo, estima que en la provincia la ocupación hotelera fue del 60%, mientras que en Manta fue del 80%. “No es una cifra buena pero tampoco mala”, aseguró.

Cristina Muñoz,  propietaria de un hotel, comentó que el negocio estuvo regular pero fueron pocos los turistas que se alojaron en su establecimiento.

Recomendaciones

En el tema del comercio, Carrión aseguró que hay que incrementar los controles del comercio informal, además de disminuir el pago de tantos impuestos, solo así se motivaría a todos los comerciantes para realizar su trabajo de manera formal.

Édison Villarroel, vendedor de ropa, asegura que en años anteriores los ciudadanos salían a las calles a hacer sus compras, incluso venían desde otras ciudades. En esta ocasión las ventas se redujeron en un 40%.   (ECA)

FRASE

“Este feriado decidí quedarme en casa porque no hay dinero para vacacionar, además que uno ya se proyecta para los gastos de navidad y fin de año”. César Cueva, comunicador.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todos son ganadores

| Este año el evento de Oratoria que se realiza en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas desde hace 11 años de manera ininterrumpida, premió a todos los participantes de la jornada.

Mercados necesitan atención

| Los usuarios solicitan mejoras tanto en infraestructura como potenciar la promoción de los mercados.

Tulio Samaniego, vicealcalde de La Concordia

| Mediante Sentencia electrónica,  notificada la tarde de ayer a los accionantes, la sala multicompetente de La Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas dejó sin efecto la sentencia a la acción de protección.

Sin respeto a las normas de tránsito

| En calles y avenidas urbanas de La Concordia, el tráfico vehicular cada vez es más calamitoso, por la falta de educación vial de peatones y conductores, quienes en forma permanente irrespetan las normas de tránsito.

Cómputo de la pena y los derechos a la información y petición

| La ejecución de las penas privativas de la libertad ha sido considerada como la “hija pobre” del principio de legalidad, así [1] ha sido graficada,  puesto que el poder punitivo del Estado no solo del ecuatoriano.

Limpieza y protección para su vehículo

| ‘El ozono es un desinfectante, bactericida, germicida y fungicida de muy alto espectro, pero es natural, se lo utiliza para eliminar los olores’.

Transporte Santo Domingo le apunta a la modernización

| Para 2020 la meta es que las unidades sean con carrocerías importadas y nacionales, pero con motores posteriores.

Diseño sofisticado para conducción segura

| El Haval All New H6 se caracteriza por sus líneas agresivas pero sofisticadas que le dan mucho carácter.

Motos eléctricas en Santo Domingo

| Una iniciativa que llama la atención, muchas personas ya la han adquirido y están satisfechas.

Especialistas en oleohidráulica y neumática

| En Berliet tienen todo lo relacionado a sellos, retenedores y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de los vehículos.

Cambio de aceite en caja y corona es fundamental

| Lo recomendable es no sobrepasar los 40 mil kilómetros para reemplazar el lubricante en estas partes del automotor.

COLUMNISTAS