Contaminación de ríos no cesa en Santo Domingo

NOV, 13, 2019 |

Problema. La contaminación volvió a presentarse en las aguas del río Chigüilpe.

El temor de perder la principal fuente hídrica que pasa por el lugar es la principal preocupación de las personas que habitan por el sector 2 de La Lorena; quienes volvieron a ser testigos de la contaminación en el río que baña la zona.

Las aguas perdieron la cristalinidad que presentaron algún día, pues actualmente son turbias y no aptas para el consumo humano. El escenario es precario porque sobre el afluente sobresalen ramales y desechos que, en ocasiones, generan malos olores “es una pena ver que nadie hace nada para recuperar este caudal”, expresó Piedad Paredes; moradora del lugar.

Hace pocos días la impotencia invadió a las personas que pasaron sobre el punto ubicado en el sector; quienes evidenciaron que sobre el río flotaban varios peces muertos; probablemente envenenados “esto era algo que no se lo veía hace muchos años, realmente es preocupante que cada día haya más contaminación”, expresó Paredes.

Luis Vinueza tiene una propiedad que apega a la vía La Lorena y fue testigo de este problema. Su hipótesis es que hay personas inescrupulosas que arrojan balanceado en mal estado para matar a los peces y posteriormente comercializarlos “eso es lo que se rumora e incluso ese día observamos que una mujer tenía un tacho lleno con pescados”.

Otra teoría que manejan los afectados es que en la parte alta pudiesen existir piscinas o criaderos de chanchos, cuyas aguas residuales irían a parar de manera directa en el río Chigüilpe. Con esto se demuestra que los problemas de contaminación son comunes en esta zona, pero la ciudadanía del sector asegura que hasta la fecha no se han ejecutado acciones contundentes para frenarla.

Respuesta

Marcela Cevallos, titular de la delegación provincial del Ministerio del Ambiente, reveló que no ha recibido una denuncia sobre la afección y muerte de peces en este río. Sin embargo; adelantó que a través de las mesas conformadas en el Consejo Consultivo se dará tratamiento al tema e impulsarán jornadas de reforestación para descontaminar las aguas e incrementar los caudales. (JD)

Campaña

El viernes un grupo del Consejo Consultivo se ubicará en el sector del Círculo de los Continentes para entrevistar a la ciudadanía con el objetivo de identificar qué tanto saben sobre el agua y las problemáticas de contaminación. La idea es vincular a más participantes en las jornadas contra la afectación ambiental en Santo Domingo. 

“El río pasa por mi propiedad y es lamentable el estado del agua. Ahora resulta un riesgo para nuestra salud si hacemos uso de ella”.

Piedad Paredes

Moradora del sector afectado

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Niegan acción de protección en contra del proyecto de riego para la Unión Carchense

| Ayer no se dio paso a la acción de protección solicitada por los habitantes de la comuna Julio Moreno y Aquepí.

Colocan señalética en sectores conflictivos

| Se espera que los conductores respeten las señales de tránsito para bajar los accidentes.

Ktaxis ya opera en Santo Domingo

| Este sistema de taxis funciona en Quito, Loja, Cuenca, Machala, Quevedo, además está presente en siete países de Latinoamérica.

20 años de servicio educativo

| La unidad educativa San Gregorio Magno conmemoró los 20 años de vida institucional, con un evento especial que se desarrolló en el hotel Santander. (LMM)

Festejo para adultos mayores

| Contentos y divertidos, así se mostraron las personas de la tercera edad que pertenecen al ancianato ‘Santa Ana y San Joaquín’, quienes fueron los invitados especiales a un almuerzo desarrollado en el hotel Zaracay.

Rotarios siguen con la obra social

| Ayudar a los grupos más vulnerables es el principal propósito del Club Rotario Tsáchila, cuyos integrantes impulsan diferentes proyectos enfocados al área social en el cantón Santo Domingo.

San Gregorio Magno celebra su aniversario

| Desde la creación de la institución se aplicó un proyecto de inclusión educativa que le permitió tener una significativa trayectoria dentro de este campo.

Es productor con un celular

| Lider Delgado, más conocido como el payaso ‘Chupetín’, durante su vida se ha dedicado a producir videos con contenido humorístico, ahora trabaja en un nuevo proyecto para realizar videos de concienciación grabados con su celular.

Poemas al son de música y rima

| Santo Domingo acogerá el I Recital Poético Musical en Rima Jotabé, actividad que se desarrolla en base a la musicalización de textos líricos, que han sido creados por personajes destacados en este arte.

Estudiantes en gira periodística

| Los jóvenes y señoritas que cursan el tercer ciclo de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Loja, realizan una gira de investigación para conocer más sobre el vínculo de esta profesión con la comunidad.

Woman Jeans, prendas para mujeres que inspiran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | En esta Navidad puedes lucir regia con un pantalón flare o acampanado.

Obsequios que alegran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Cada regalo tiene un toque especial, más aún si es seleccionado con tiempo.

Detalles en chocolate para esta Navidad

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | La golosina nunca pasa de moda, y es perfecta para estas fechas donde reina el amor y la amistad.

El árbol de Navidad, tradición que se mantiene

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Armarlo es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia, especialmente con los niños.

COLUMNISTAS