Suspenden planta de rendering en el camal

NOV, 19, 2019 |

Hasta ayer los empleados estaban despachando la harina y realizando limpieza.

Los moradores del sector Brasilia del Toachi han sido testigos durante algún tiempo del hedor que llega a sus hogares, sobre todo por las noches, aseguró Ricardo Vera, quien dijo que a diario estos olores se generan por la planta de rendering que labora dentro del camal de Santo Domingo.

En esta planta realizan tratamiento de los subproductos que se derivan del proceso de faenamiento. “Al no estar controlado este procedimiento con la última tecnología, se sale de control y quienes estamos aquí subyacentes a estas actividades nos afectamos en el día a día por los terribles olores que perjudican a través de enfermedades respiratorias”, aseguró Vera.

Por otro lado, Angelo Paredes gerente de la planta ProteinAgro explicó que ellos cumplen con las normas y por un retraso del contratista solo les faltan dos lámparas para extraer olores. “La planta de rendering tiene unos límites de olores, nosotros estamos dentro de ellos”.  Además de reiterar que ellos no se responsabilizan de lo que se procese en el camal y que no pueda ingresar en la planta por su suspensión. “Nuestra responsabilidad es desde lo que ingresa hasta la terminación final que es la harina, lo que suceda entre hoy y mañana la responsabilidad caerá en el Camal y en las personas de medio ambiente que miren dónde se procesa esos productos”, dijo.

Suspensión

Como directora gestión ambiental del GAD Provincial de Santo Domingo, Verónica Narváez, explicó que después de un proceso de seguimiento y acompañamiento se identificó que la empresa no cumple su plan de acción y bajo el marco legal procedieron a la suspensión de la planta hasta que subsanen los inconvenientes.

“Es importante recalcar que el problema medular, el problema de fondo es que, es insostenible tanto la empresa de rastros como la empresa de rendering en este sector, la expansión de la ciudad hizo de esta zona completamente urbanizable necesitamos que ambas salgan de ahí”, aseguró Narváez.  (ECA)

Denuncia

ProteinAgro presentó en agosto mediante oficio dirigido al departamento de ambiente una denuncia formal sobre botaderos clandestinos de osamentas y restos de desechos de faenamiento pero aún no reciben respuestas al respecto.

Frase.

“Habría que pedir que a través de una veeduría pública, la Defensoría Pública, medios de comunicación que se entregue una copia del contrato entre la empresa de Rastros y esta planta”. Ricardo Vera, Morador.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ulda Veintimilla sinónimo de trabajo y sabor

| Durante 18 años, la atención al cliente se volvió en el valor agregado de la cafetería ‘Macedonia, sal y dulce’.

Marianela se destaca en matemáticas

| A sus 7 años de edad, Marianela Feijó Quezada se siente contenta al haber obtenido el primer lugar en el concurso de matemáticas que se realizó en Quito...

Con deportes culmina semana de discapacidad

| Diversas actividades se realizaron en la unidad educativa Alexandro Volta por la semana de la discapacidad.

Dos incendios en dos días

| Dos obreros de una exportadora de balsa, sufrieron quemaduras leves en un incendio.

Se alistan para el Miss y Mister Teen Santo Domingo

| En el coliseo de la cooperativa Ciudad Nueva se realizará la elección el próximo 21 de diciembre.

Motociclistas están a la mira desde hoy

| En el cantón circulan alrededor de 35 mil motocicletas, pero solo 15 mil se matriculan anualmente.

Woman Jeans, prendas para mujeres que inspiran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | En esta Navidad puedes lucir regia con un pantalón flare o acampanado.

Obsequios que alegran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Cada regalo tiene un toque especial, más aún si es seleccionado con tiempo.

Detalles en chocolate para esta Navidad

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | La golosina nunca pasa de moda, y es perfecta para estas fechas donde reina el amor y la amistad.

El árbol de Navidad, tradición que se mantiene

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Armarlo es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia, especialmente con los niños.

COLUMNISTAS