Mejora el precio del cerdo en pie por vísperas de la temporada navideña

DIC, 07, 2019 |

Precio. Esta semana subió la libra de chancho en pie.

En los últimos días mejoró el precio de la libra de chancho en pie. Los entendidos aseguran que es por los festejos venideros.

Esta semana la libra de cerdo en pie fue tasada a $ 0.95 y en el mejor de los casos alcanzó hasta 1 dólar en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, variación que alegró a la mayoría de personas que se dedican a la comercialización de animales porcinos.

La demanda por este producto empieza a crecer en el mercado local, pues las familias ya planifican el menú para la cena de Navidad y Año Nuevo. Los adherentes a este negocio señalan que entró la temporada buena y pretenden aprovecharla al máximo, pues también son conscientes que las ventas bajan durante los primeros meses de cada año.

Henry Cedeño llegó desde Nuevo Israel a vender 4  chanchos, (hembras y machos), y regresó a casa contento porque obtuvo más dinero al que recibía en semanas anteriores. “A nosotros nos conviene porque recuperamos un poco más de la inversión que hacemos. Mucha gente quiere pagar barato, pero no se da cuenta que a más de la alimentación también gastamos en guía y movilización”.

Sonia Carranza hace más de 10 años dedicada a la crianza, compra y venta de cerdos. Este año sus utilidades no han sido buenas porque el precio del animal vivo “hasta la semana anterior pagaban a $ 0.80 la libra y en el mejor de los casos empatábamos la inversión que hacemos”.

Ferias

Los martes y jueves los corrales instalados en la zona de porcinos pasan repletos de estos animalitos. El número de compradores también es considerable, pero muchos se encontraron con la sorpresa del incremento “hace quince días vine  a cotizar y estaba más barato. Esa vez encontraba chanchos listos para comer a 130 dólares, hoy uno de similar peso me piden 160”, expresó Carlos Guerrero, quien prevé cenar esta carne en Navidad.

Julio Bermúdez decidió pagar 300 dólares por una chancha, valor que le pareció algo caro. Sin embargo; realizó la compra porque cree que en los próximos días habrá un nuevo incremento “en vísperas sube más, los comerciantes también saben sus estrategias para ganar un poco más”. (JD)

Contrabando

Los comerciantes dicen que el leve incremento del precio no es sinónimo de tranquilidad; porque aducen que continúa el contrabando de porcinos por las fronteras norte y sur. “Los controles no han dado los resultados esperados, esperemos que el 2020 las cosas se nos mejoren para los porcicultores”, dijo  Sonia Carranza.

DATO

Aproximadamente 2 mil cerdos semanales se comercializan en la Asogan-SD.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

H&H quedaría afuera de la ampliación de la vía Santo Domingo-Alóag

| Los representantes legales de la H&H no se presentaron el pasado viernes a la audiencia por este tema.

Mitigación y limpieza, de la mano en Santo Domingo

| Se interviene en lugares cercanos a los ríos, especialmente el Pove y el Code.

Trabajo contra la violencia intrafamiliar

| Algunas de la víctimas de violencia intrafamiliar decidieron acercarse a diferentes instituciones en busca de ayuda, entre ellas la Junta Cantonal, Patronato Municipal, Fiscalía, Judicatura.

Previenen enfermedades a ganado en Santo Domingo.

| Personal de Agrocalidad realiza inspecciones continuas a los predios, toman los respectivos análisis a los animales para verificar que estén sanos y continuar con la vacunación.

Quinta edición: rueda de negocios multisectorial

| La Cámara de Comercio de Guayaquil con el auspicio de la Federación de Cámaras de Comercio realizarán la quinta edición de la Rueda de Negocios, donde participarán desde cualquier punto del país el 23 de enero en la ciudad de Guayaquil.

Piden intervención emergente en la comuna Chigüilpe

| El paso vehicular es complicado en el ingreso a la comuna Chigüilpe, ubicada a la altura del kilómetro 7 de la vía a Quevedo. Sus habitantes piden que se arregle la carpeta asfáltica por los grandes baches que se presentan.

Inicia vacunación contra la rabia

| Hasta el subcentro de salud de la cooperativa Modelo llegaron varias personas con sus perros y gatos para vincularlos a la campaña antirrábica, programa que mantendrá vigente hasta el próximo domingo 15 de marzo de 2020.

Divorcio por mutuo consentimiento simplificado en la notaría

| Notarías tramitan divorcio por mutuo consentimiento con hijos dependientes.

COLUMNISTAS