En Santo Domingo hay apoyo a las reformas del Código de la Democracia

DIC, 07, 2019 |

Respaldo. En Santo Domingo hay apoyo al nuevo Código de la Democracia.

Cambio de método, paridad de género, control de gastos electorales y votación en listas cerradas son varias de las reformas amparadas en el nuevo Código de la Democracia, normativa que fue aprobada el pasado martes en el pleno de la Asamblea Nacional con 113 votos a favor, 5 abstenciones y 2 en contra.

Varios actores políticos de Santo Domingo están de acuerdo con las reformas establecidas, pues consideran que a partir de las siguientes elecciones habrá más garantías de que se respete la decisión de los votantes.

John Vásquez, director de la Delegación Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, considera que la decisión de la mayoría de asambleístas fue buena y señala que estos funcionarios cumplieron con las expectativas. “Esto es un triunfo para el país porque antes el ganador se llevaba todo y no se respetaba la votación de los partidos pequeños”, expresó.

Explicó que el método D’Hondt será reemplazado por Webster para que exista una mejor asignación de escaños. También anunció que en las próximas semanas el SRI, CNE, Fiscalía y Contraloría implementarán un sistema de interconexión para regular todo lo relacionado a los gastos electorales “habrán jornadas de socialización para llegar a esta fase”.

Más

La paridad de género es otro de los puntos destacados del nuevo código. Aquí se establece la presencia de la mujer de manera progresiva, es decir: en el 2021 el 15% de las listas estarán encabezadas por el género femenino, en el 2023 el 30% y en el 2025 el 50%.

En lo que respecta a los rubros financieros también hay novedades,  por ejemplo; ahora solo habrá aportaciones personales y ya no las ‘empresariales’. La cifra máxima será de 10 mil dólares, dinero que debe ser plenamente justificado para validar que su procedencia sea legal. (JD)  

DATO

Los binomios presidenciales estarán conformados por un hombre y una mujer. Además, se establece la postulación de jóvenes de 18 a 29 años en las listas pluripersonales.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

H&H quedaría afuera de la ampliación de la vía Santo Domingo-Alóag

| Los representantes legales de la H&H no se presentaron el pasado viernes a la audiencia por este tema.

Mitigación y limpieza, de la mano en Santo Domingo

| Se interviene en lugares cercanos a los ríos, especialmente el Pove y el Code.

Trabajo contra la violencia intrafamiliar

| Algunas de la víctimas de violencia intrafamiliar decidieron acercarse a diferentes instituciones en busca de ayuda, entre ellas la Junta Cantonal, Patronato Municipal, Fiscalía, Judicatura.

Previenen enfermedades a ganado en Santo Domingo.

| Personal de Agrocalidad realiza inspecciones continuas a los predios, toman los respectivos análisis a los animales para verificar que estén sanos y continuar con la vacunación.

Quinta edición: rueda de negocios multisectorial

| La Cámara de Comercio de Guayaquil con el auspicio de la Federación de Cámaras de Comercio realizarán la quinta edición de la Rueda de Negocios, donde participarán desde cualquier punto del país el 23 de enero en la ciudad de Guayaquil.

Piden intervención emergente en la comuna Chigüilpe

| El paso vehicular es complicado en el ingreso a la comuna Chigüilpe, ubicada a la altura del kilómetro 7 de la vía a Quevedo. Sus habitantes piden que se arregle la carpeta asfáltica por los grandes baches que se presentan.

Inicia vacunación contra la rabia

| Hasta el subcentro de salud de la cooperativa Modelo llegaron varias personas con sus perros y gatos para vincularlos a la campaña antirrábica, programa que mantendrá vigente hasta el próximo domingo 15 de marzo de 2020.

Divorcio por mutuo consentimiento simplificado en la notaría

| Notarías tramitan divorcio por mutuo consentimiento con hijos dependientes.

COLUMNISTAS