Operativos contra la pirotecnia ilegal se intensifican en Santo Domingo

DIC, 10, 2019 |

Trabajo. En Santo Domingo se impulsan acciones para evitar la comercialización ilegal de pirotecnia.

Por  motivos de seguridad no se revelan las rutas que serán intervenidas por los elementos del orden para impedir el expendio de artefactos pirotécnicos en sitios no autorizados de Santo Domingo, pues; únicamente se avala la comercialización de estos productos en la Feria de Navidad y Monigotes, que se desarrollará del 21 al 31 de diciembre.  

En la localidad hay personas que aprovechan la temporada para realizar esta actividad y ganarse un dinero extra. Geovanny Tierras es uno de ellos, manifiesta que con anterioridad arregla el tema de permisos para no tener problemas durante los operativos “siempre hay que trabajar con las cosas autorizadas, caso contrario nos quitan”.

Él pide la mercadería con anterioridad e indica que en muchas ocasiones no se vende todo. Sin embargo, el proveedor de la pirotecnia se hace cargo del sobrante “ellos saben el manejo y almacenamiento correcto. No nos devuelven el dinero, solo nos encargan el producto y cuando ya lo necesitamos nos devuelven”.

Medidas

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que en el cantón el único lugar autorizado para la venta de pirotecnia será la feria. Además, informó que cuentan con un cronograma establecido para realizar operativos sorpresas “por seguridad no digo fechas ni horario”.

Wilson Rumiguano, intendente de Policía, recordó que las Fuerzas Armadas es la institución oficial para dar los permisos de venta de pirotecnia. También señaló que desde la semana anterior han realizado inspecciones en locales del centro, donde han logrado el decomiso de varios artículos pirotécnicos “los tenían en lugares cerrados, eso es una bomba de tiempo”.

El funcionario dijo que hasta el momento no se han detectado sitios donde se elaboren este tipo de explosivos de manera artesanal, pero señaló que se han activado unidades de inteligencia para detectarlos, en caso de que existieran.

Luis Pinto, jefe del Ejército en Santo Domingo, informó que las autorizaciones se dan en la ciudad de Esmeraldas. Hay que tomar en cuenta que no se permite la comercialización de elementos fabricados con pólvora artesanal, pero sí aquellos que cuentan con gases frío y elementos regulados. (JD)

Concienciación

Hugo Parra, titular del Cuerpo de Bomberos, manifestó que impulsan la campaña ‘El fuego no es un juego’. A través de la misma intentan llegar con un mensaje de reflexión para que la ciudadanía evite el uso de tumba casas, petardos y camaretas.

DATO

La semana anterior se decomisó una cantidad importante de pirotecnia, como: fósforos chinos, diablillos y más.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

José Luis Zavala es el presidente de la Cámara de Comercio

| Luego de seis meses de asumir la presidencia de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, José Luis Zavala fue posesionado en este cargo para un nuevo periodo.

Primer simulacro de elecciones 2021

| Con 50 minutos de retraso inició ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas, el primer simulacro de las elecciones generales de 2021, que tiene por objetivo evaluar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para el próximo 7 de febrero.

Redoblan esfuerzos contra la delincuencia en la zona rural

| El fin de semana la Policía Judicial desarticuló un grupo delictivo dedicado al robo a fincas.

En la provincia Tsáchila los contagios aumentan en un 4,38%

| El país llegó este fin de semana a 4 mil nuevos casos de Covid-19, según el reporte del Ministerio de Salud Pública.

La lluvia más fuerte en lo que va de este invierno

| El taponamiento de alcantarillas se da por la cantidad de desechos que hay en las riberas de los esteros.

Accionantes logran aprobación del juez en caso Furukawa

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El lunes 18 de enero se realizará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles.

Se fortalece campaña educativa ‘A leer por la vida’

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Hace cuatro años nació en Santo Domingo la campaña educativa ‘A leer por la vida’, en busca de fomentar la lectura y el cuidado ambiental, a través de cuentos.

Hundimientos en calles preocupa

Viernes, 15 de enero de 2021 | | ‘La mayoría que se presentan en la ciudad, son originados porque la tubería de agua potable ha cumplido su vida útil’.

43 extrabajadores municipales deben ser reintegrados a sus puestos

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Juez determinó la vulneración de algunos derechos constitucionales, que se los deberá reparar integralmente.