PARTICIPACION CIUDADANA

La Participación Ciudadana es un componente de la Función de Transparencia y Control Social del Estado, para el éxito de la gobernabilidad, que los ciudadanos aprobaron en la Constitución del 2008.

Como su nombre lo indica, con sus mecanismos permite que la ciudadanía intervenga y comparta las decisiones y las acciones que se ejecuten, en la búsqueda de soluciones a los innúmeros problemas de todo tipo, para avanzar en el progreso y mejoramiento de la patria, con la unión de los dos actores sociales: la autoridad, en quien se pone la responsabilidad de labrar la felicidad y la comodidad del pueblo mandante, que siente, que vive y enfrenta las dificultades cotidianas, para demandar soluciones certeras y duraderas.


Es muy satisfactorio sentirse útil dar el contingente intelectual y material para encontrar la realización de un plan que ayude a mejorar, elevando el nivel de vida.


Los mandantes y a quienes se confía la ejecución de las ordenes y disposiciones para un desarrollo armónico y equitativo que satisfaga a todos, porque hay el convencimiento de hacer las cosas para cumplir un plan elaborado sobre la responsabilidad de llegar al éxito.


En Imbabura, la participación ciudadana ha sido tomada muy responsablemente y se ve que la delegación provincial se ha esforzado al máximo, llegando a las instancias urbanas y rurales, para entregarles conocimientos, con los cuales se han involucrado para realizar los diferentes mecanismos y el control social, para tener el mayor y optimo funcionamiento de las Instituciones.


En las comunidades, todos tienen un rol para intervenir en las defensorías y se encuentra mejoramiento en las relaciones y desempeño ciudadano, que se manifiesta en la población.


Se realizan veedurías y observatorios, se organizan comités de usuarios y las obras sociales y físicas, se desarrollan corrigiendo errores a tiempo y ahorrando recursos humanos, económicos y materiales, beneficiando en gran manera a la sociedad.

Mariana Minda