Sin dinero para pagar alimentación en los CDI de Santo Domingo

DIC, 14, 2019 |

SITUACIÓN. Se espera que este lunes se retome la atención en los CDI.

‘Diana’ es madre soltera, su trabajo no le permite cuidar de su niña que tiene tres años de edad. La pequeña está en un Centro de Desarrollo Integral (CDI) de la localidad. Esta semana tuvo que llevar a su niña a Pedernales, pues ahí vive su mamá para que le ayude cuidándola, esto debido al cierre del centro infantil.

“No es solo un problema de ahora, viene ocurriendo algunas veces, estos problemas me obligan a separarme de mi pequeña”.

La problemática se enmarca en que no hay el desembolso de dinero por parte del Ministerio de Finanzas. Se trata de contratos con cuatro empresas para dotar de alimentos a los menores de estos centros, de los cuales a tres se les adeuda de tres meses y a uno, de cuatro meses.

Hans Palma, director ejecutivo (e) del Patronato Municipal de Inclusión Social (PMIS) de Santo Domingo, explica que “esta problemática se debe a que el Ministerio de Finanzas no efectiviza un CUR girado desde el MIES que es nuestra entidad cooperante en la ejecución de este convenio, entendemos que es una problemática a nivel nacional y que tan pronto se resuelva podremos hacer los pagos correspondientes”.

Servicio

Fernanda Segura, representante de Asoserfood, manifiesta que esta es una organización conformada hace cuatro años, están 15 personas en la misma y no reciben el pago, la situación le preocupa porque hay varias familias que dependen de este negocio y actualmente expresa que están sobre endeudados por venir brindando el servicio todos estos meses sin recibir la compensación económica.

Palma dice que entiende la preocupación de los afectados pero expresa que esto no es algo nuevo, esto ha afectado también a las educadoras de los CDI, porque se les paga con el dinero que asigna el MIES “los valores se fondearon dinero del Patronato por la falta de asignación de recursos, fondeamos con nuestro dinero para no cerrar antes y ya no pudimos más por eso tuvimos que cerrar.

Los CDI han permanecido cerrados esta semana, pero se espera este lunes abrirlos. (VG)

En números

Son 24 los centros en Santo Domingo, en cada uno asisten 36 niños, quienes reciben cuatro ingestas diarias, dos grandes que son el desayuno y almuerzo y otras dos que son la media mañana y media tarde.

EL DATO:

El Patronato está a la espera del desembolso del Ministerio de Finanzas.

La Cifra:

24 CDI se cerraron durante esta semana en Santo Domingo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

H&H quedaría afuera de la ampliación de la vía Santo Domingo-Alóag

| Los representantes legales de la H&H no se presentaron el pasado viernes a la audiencia por este tema.

Mitigación y limpieza, de la mano en Santo Domingo

| Se interviene en lugares cercanos a los ríos, especialmente el Pove y el Code.

Trabajo contra la violencia intrafamiliar

| Algunas de la víctimas de violencia intrafamiliar decidieron acercarse a diferentes instituciones en busca de ayuda, entre ellas la Junta Cantonal, Patronato Municipal, Fiscalía, Judicatura.

Previenen enfermedades a ganado en Santo Domingo.

| Personal de Agrocalidad realiza inspecciones continuas a los predios, toman los respectivos análisis a los animales para verificar que estén sanos y continuar con la vacunación.

Quinta edición: rueda de negocios multisectorial

| La Cámara de Comercio de Guayaquil con el auspicio de la Federación de Cámaras de Comercio realizarán la quinta edición de la Rueda de Negocios, donde participarán desde cualquier punto del país el 23 de enero en la ciudad de Guayaquil.

Piden intervención emergente en la comuna Chigüilpe

| El paso vehicular es complicado en el ingreso a la comuna Chigüilpe, ubicada a la altura del kilómetro 7 de la vía a Quevedo. Sus habitantes piden que se arregle la carpeta asfáltica por los grandes baches que se presentan.

Inicia vacunación contra la rabia

| Hasta el subcentro de salud de la cooperativa Modelo llegaron varias personas con sus perros y gatos para vincularlos a la campaña antirrábica, programa que mantendrá vigente hasta el próximo domingo 15 de marzo de 2020.

Divorcio por mutuo consentimiento simplificado en la notaría

| Notarías tramitan divorcio por mutuo consentimiento con hijos dependientes.

COLUMNISTAS