Secciones   /   Variedades

Cáncer de mamá se detecta en mujeres jóvenes

FEB, 10, 2020 |

REALIDAD. Hay pacientes que aún con cánceres avanzados, logran un estado de remisión, de cura. Pero el diagnóstico debe ser temprano. (Foto: infobae)

La principal causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama, y también es el tumor que más les afecta, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC).  Globocan 2018 señala que esta enfermedad afecta, actualmente, al 18,2% de la población femenina en el país. 

En general, los casos de cáncer han aumentado a escala global, de acuerdo con un estudio publicado en Francia y del que hace referencia Hernán Lupera, oncólogo. De ahí la importancia de adoptar hábitos saludables y de realizarse los controles médicos en cada etapa de la vida, en este caso la palpación y la mamografía.

Siempre debe estar atenta antes los síntomas de esta patología. Solca indica que los signos probables son el cambio en la forma o en la piel de la mama o el pezón (se ve roja o hinchada, o con apariencia naranja), un bulto o engrosamiento en el seno o cerca de este, además de anormalidades en la axila.

Lupera menciona que esta entidad puede curarse, pero “todo dependerá del estado en el que se encuentre y de los tratamientos médicos. Mientras más temprano se diagnostique, existe mayor expectativa de vida”.
 

El embarazo protege 
Hay una tendencia a detectar tumores de mama en mujeres más jóvenes, explica Lupera. “Esto se debe a los cambios sociológicos que se han dado en los últimos años, como por ejemplo, que las mujeres se embarazan más tarde, a mayor edad, tienen menor número de gestaciones y no dan de lactar a los niños”. Es decir, agrega, el embarazo tiene un rol protector contra esta entidad.

En cuanto a las causas, el experto expresa que es difícil decir cuál es el origen. “Lo que sí sabemos es que, como todo cáncer, es una patología genética. Hay muchos genes que están involucrados en la aparición o en la predisposición de estos tumores”.

También tiene que ver con la herencia familiar, lo cual no quiere decir que la persona que tiene parientes con esta enfermedad, lo va a padecer, pero hay mayores probabilidades.

Lupera aclara que a este grupo se le debe practicar un análisis y un seguimiento más detallados. No se hace simplemente una mamografía, sino que necesitan una resonancia magnética nuclear de las mamas. “Esto se realiza cinco años antes de la edad de detección del familiar más próximo, y hay que efectuarlo de forma anual.


Hay terapias personalizadas 
El tratamiento se practica ahora de manera personalizada, analizando el perfil genético del tumor. “Hay que tomar en cuenta que los tumores son diferentes en cada paciente, es decir, hay subtipos, y dentro de estos hay variaciones cuasi individuales, tienen características genéticas distintas”, informa Lupera, y añade que la medicina de precisión permite que se pueda atacar al tumor específico.

También está la inmunoterapia. “Existen personas en las que su inmunidad para un cáncer está dormida o no es reactiva. Este tipo de terapia consiste en romper esos mecanismos de tolerancia, entonces, las células asesinas naturales vuelven a atacar al tumor, se restaura la inmunidad”.

El oncólogo dice que la quimioterapia sigue vigente. “Ha dado un éxito increíble en el tratamiento de esta entidad, pero es un tratamiento que no es específico, es decir, no agrede solo a las células malignas, sino también a los tejidos normales”.

En el tema de la expectativa de vida, mientras la persona pase más tiempo sin ninguna recaída después de su cura, si vuelve, la patología será menos importante. “En el cáncer de mama hemos visto reincidencia 20 años después del tratamiento inicial. Incluso en algunas personas que han tenido metástasis, se ha salido con éxito. Esto, sobre todo, cuando el tumor ha sido diagnosticado a tiempo”, concluye el especialista. (PT)

FRASE

Se ha comprobado, a través de estudios, que el ejercicio es un efectivo agente que impide que un tumor aparezca”. Nombre frase Cargo frase

Aumento de casos, señal de desigualdad

°Redacción  GINEBRA

EFE

La expansión del cáncer es ineludible y si la evolución actual se mantiene, dentro de 20 años habrá un 60% más de casos en el mundo, a pesar de que las medidas para reducir su incidencias no tienen un costo prohibitivo como se suele creer, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acento se pone en la situación de los países de ingresos medios y bajos, donde se estima que el incremento de casos será del 81% en las próximas dos décadas, lo que tiene que ver con que solo el 15% de estos países cuentan con servicios integrales para su tratamiento, frente al 90% de naciones de ingresos altos. 
 

Buscan nuevas terapias

° Redacción  LONDRES

EFE

Un esfuerzo conjunto de más de mil investigadores internacionales, ha permitido secuenciar el genoma de cerca de 2.700 tumores, lo que contribuirá a comprender el proceso de mutación de las células cancerígenas, facilitar un diagnóstico precoz y diseñar terapias adaptadas a cada paciente. La revista Nature publicó una compilación de 22 artículos que dan cuenta del trabajo coordinado por el Consorcio Pan-Cáncer para el Análisis de Genomas Completos (PCAWG, en inglés). Los datos divulgados ahora permitirán a los investigadores desarrollar técnicas tanto para mejorar los tratamientos como para detectar nuevas oportunidades de detección temprana del cáncer.

REALIDAD. Hay pacientes que aún con cánceres avanzados, logran un estado de remisión, de cura. Pero el diagnóstico debe ser temprano. (Foto: infobae)