559 millones para ampliación del trayecto Santo Domingo-Buena Fe

TIEMPO. Tres años durará la ampliación a cuatro carriles en el trayecto Santo Domingo-Buena Fe.
TIEMPO. Tres años durará la ampliación a cuatro carriles en el trayecto Santo Domingo-Buena Fe.

En el Trayecto Santo Domingo-Buena Fe iniciará la ampliación a cuatro carriles, obra que se ejecuta a través de una alianza pública-privada y que será concesionada durante los próximos 30 años.

Desde el viernes se adjudicó el proyecto a la empresa Técnica General de Construcciones, cuya inversión bordea los 559 millones de dólares. La primera fase es de organización y durará seis meses, tiempo en el que se detallarán varios aspectos como: entrega de diseños anteriores, expropiaciones y más.

Patricio Navarro, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP), explicó que en el primer periodo habrá jornadas de socialización. Además; puntualizó que la empresa acreditada se encargará de los mantenimientos rutinarios de bacheo y repondrá la señalización, (esto en caso que se necesite antes del inicio de la ampliación).

Operatividad

La segunda fase contempla el inicio de los trabajos para ampliar la vía, los mismos que demorarán tres años. Posteriormente vendrá el proceso de operación y mantenimiento, que se lo hará durante 27 años, y finalmente se realizará la reversión del proyecto para que la administración de la vía regrese al Estado ecuatoriano.

Navarro explicó que como mínimo se habilitarán dos frentes de trabajo, (uno en Santo Domingo y otro en Buena Fe). Además; se podría registrar un cambio importante porque en los primeros estudios se determina el uso del pavimento flexible, pero; la constructora acreditada sugiere el pavimento rígido.

Son 113 kilómetros los que serán ampliados en el primer tramo del corredor vial, que a futuro prevé llegar hasta el cantón Jujan. Los trabajos tienen similitud con los realizados en el anillo vial de Santo Domingo, ya que la carretera tendrá un ancho de 21.45 metros.

Cobros

Dos peajes se instalarán en el tramo que une a la tierra Tsáchila con Buena Fe, los mismos que estarían ubicados en el kilómetro 10 y 56, respectivamente. De acuerdo a las proyecciones, se estima que el primero empiece a operar durante los primeros 9 meses. (JD)

Reacciones

Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo, dijo que esta obra es muy importante para el gremio que representa. Sin embargo; aseguró que buscará un acercamiento con el principal titular del MTOP para que se impulsen jornadas de socialización, “Nos pueden cobrar el peaje, estamos dispuestos a pagar lo que se derive del Ministerio. Pero siempre y cuando la vía esté prestando el servicio que necesitamos”.

DATO

Todavía se desconoce cuántos predios serán expropiados.