Zozobra en Colombia por actos de ELN

VIGILANCIA. El Ejército controla la  zona que une a Colombia con Ecuador.
VIGILANCIA. El Ejército controla la zona que une a Colombia con Ecuador.

Redacción BOGOTÁ, AGENCIAS

Un militar murió en el norte de Colombia y varios policías resultaron heridos en el marco de las acciones protagonizadas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dentro del “paro armado” que hoy cumple tres días, informaron autoridades colombianas.

El comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Zapateiro, escribió en Twitter que la muerte del militar, así como diversos daños materiales, se produjeron en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Cesar (norte.

En las 72 horas del denominado paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que terminó a las 6:00 de la mañana de ayer, los subversivos de ese grupo ilegal detonaron artefactos explosivos que fueron colocados en el sector conocido como La Marmoleja, en Norte de Santander, lo que dañó la vía que comunica a Cúcuta con la Costa, en lafrontera con Venezuela.

Ataque a buses
Posteriormente, los delincuentes detonaron una antena de telefonía en el Catatumbo -en el mismo departamento- región en la que también hubo un ataque con un carro bomba, intercambio de disparos en la frontera con Venezuela y donde asesinaron al militar del Batallón de Operaciones Terrestres Número 8.

En el Cesar, al norte del país, por su parte, delincuentes de ese mismo grupo atacaron a tiros un autobús con pasajeros e incendiaron otro en una carretera del departamento, hechos que dejaron una persona herida.

VIGILANCIA. El Ejército controla la  zona que une a Colombia con Ecuador.
VIGILANCIA. El Ejército controla la zona que une a Colombia con Ecuador.

Bombazos
En la madrugada de ayer, Blu Radio reportó la explosión de un artefacto en el puente García Herreros, de Cúcuta, además de un cruce de balas de encapuchados que, presuntamente, harían parte del ELN, mientras que en Villa del Rosario (Norte de Santander) se encontraron tres cilindros cerca a un colegio, y a un conjunto residencial que fue evacuado.

El temor por la amenaza del paro armado dejó otras afectaciones como el incremento de los precios de los principales alimentos (como la papa) en Valle del Cauca, según Caracol Radio, y pérdidas en el transporte marítimo de más de 800 millones de pesos, ya que 112 embarcaciones de cabotaje no prestaron el servicio desde el puerto Buenaventura hacía varias regiones del país.

Asimismo, en Buenaventura, principal puerto colombiano, se cerró el comercio por el temor de la amenaza guerrillera, agregó El País, de Cali.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la guerrilla del ELN “se ha alejado históricamente de cualquier posibilidad de desmovilización, desarme y reinserción, porque ellos privilegian el crimen y el terrorismo”.

Vigilancia en la frontera norte
° El comandante del Grupo Mecanizado 3, ‘General José María Cabal’ del municipio de Ipiales, teniente coronel Oswaldo Forero precisó que los refuerzos mantienen las labores de vigilancia e inteligencia en toda su jurisdicción para impedir cualquier acto terrorista y de esa manera salvaguardar la seguridad ciudadana.

Argumentó que las unidades tácticas siguen apostadas en la carretera Pasto-Tumaco y en la vía Panamericana que une a Ipiales con Túquerres, en la zona fronteriza con Ecuador.

Precisó que junto a la Policía, el Ejército Nacional mantiene los puestos de control en esos y otros estratégicos puntos de la geografía nariñense. De igual manera los uniformados hacen presencia en los puentes, estructuras energéticas y en el oleoducto Trasandino. En los principales corredores viales del departamento de Nariño uniformados de la Policía Nacional mantienen los retenes móviles y requisas.

Asesinan a otros dos líderes comunales
° Un grupo de hombres armados asesinó a dos defensores de Derechos Humanos en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste) en un ataque en el que también resultó herido un guardia indígena.

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), informó en un comunicado que los hermanos Albeiro y Luis Hugo Silva Mosquera, al igual que el indígena Daniel Remigio, estaban el domingo en una reunión comunitaria cuando fueron tiroteados por desconocidos en el caserío La Morena, que hace parte del municipio de Miranda. La ONU divulgó un informe en el que considera que la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas de Colombia “sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos”.