Contraflujo para mantener las rutas de buses urbanos en Santo Domingo

Tráfico. Los trabajos viales en la Quevedo y Chone no motivaron en desvío de los buses urbanos.
Tráfico. Los trabajos viales en la Quevedo y Chone no motivaron en desvío de los buses urbanos.

Largas filas de vehículos es lo que se evidencia en los tramos que se están interviniendo en las avenidas Chone y Quevedo, espacios en los que se hacen contraflujos para evitar que los conductores usen rutas alternativas.

Existe un plan de contingencia regulado por la Empresa de Transporte Terrestre, en el mismo que no se contempla el desvío de los buses urbanos. Esta situación genera malestar en la ciudadanía y conductores, pues; el embotellamiento vehicular extiende el tiempo del recorrido, “es insoportable, sobre todo cuando hace sol. Creo que a pie llego más rápido al centro”, dijo Jorge Fonseca, empleado privado.

Ayer el carril de bajada correspondiente a la avenida Chone se hizo bi-direccional, desde la calle Pedro Vicente Maldonado hasta la avenida Abraham Calazacón. A lo largo de este sector se ubicaron conos para dividir el paso de los carros, sin embargo; fue imposible evitar la aglomeración del tráfico.

Tiempo

Daniel Ortega es conductor de un bus y ayer cubrió la ruta al Portal del Lago-UTE, recorrido que le demandó más tiempo de lo normal. Este trabajo se ejecuta con minutos establecidos, caso contrario son multados, “ya no es culpa de nosotros, pero los dirigentes si van a entender y nos tienen que exonerar de los pagos”.

Como él hay muchos transportistas que circulan por estas vías, los mismos que tienen que maniobrar bien para evitar accidentes. “La gente es apurada. Los que andan en carros pequeños tratan de meterse y eso nos puede ocasionar un choque”, dijo José Suárez, chofer de bus.

Decisión

Santiago Cuellar, funcionario de la Empresa de Transporte, dijo que se han realizado las socializaciones correspondientes y se decidió conservar las mismas rutas de los buses para no congestionar otras calles.

Explicó que trabajan coordinadamente con Obras Públicas y que se harán contraflujos paralelamente a los sitios en los que se cambia el asfalto. “Tenemos agentes de tránsito y la señalética correspondiente. Los trabajos se están ejecutando las 24 horas, por lo que se estima que cada tramo esté cerrado un promedio de tres días”. (JD)

Intervenciones

En la avenida Chone la maquinaria trabaja desde la avenida Abraham Calazacón hasta la calle Pedro Vicente Maldonado, lugar en el que se está cambiando la carpeta asfáltica. Mientras que en la Quevedo, la maquinaria está operando desde el sector del Hotel Márquez hasta la altura del Coral.

“En tiempo todos salimos perjudicados, pero los usuarios entienden que la demora no es por decisión de nosotros sino por los trabajos en la calle”.

Daniel Ortega

Conductor de bus