Un trabajo contra la corrupción

JURISTA. Miguel Ángel Moreta es Doctor en Jurisprudencia, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República.
JURISTA. Miguel Ángel Moreta es Doctor en Jurisprudencia, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República.

Miguel Ángel Moreta, exasambleísta de Santo Domingo continúa su trabajo a favor de los santodomingueños, buscando resolver sus problemas, con ética y profesionalismo, desde su oficina jurídica, según dijo, siendo consecuente con el aprecio y confianza que le han dado. También mantiene comunicación permanente con la Organización Mundial de Parlamentarios contra la corrupción, (Gopac), en busca de seguir trabajando para erradicar este mal.

Moreta participó en la sexta cumbre mundial de la Gopac, fue como delegado de la Asamblea Nacional y del Ecuador en 2015, indicó que como se logró armar el capítulo Ecuador con el apoyo del gobierno de Canadá, fue invitado el año pasado a la séptima cumbre mundial que se realizó en diciembre en la ciudad de Doha capital de Catar, con la presencia de delegados de 93 países.

Aquí, dijo, se logró para América Latina posiciones importantes como el hecho de haber sido designado miembro del comité ejecutivo mundial de Gopac, y segundo vicepresidente para América Latina. “Función importante, en la medida en la que se pueda con los recursos de la organización central conseguir establecer más capítulos en Latinoamérica”.

Pero sobre todo, señaló, alentar a quienes están en funciones de parlamentarios para que hagan el trabajo de incorporar mejoras en las herramientas de legislaciones para combatir la corrupción, “y en muchos casos ayudar a prevenirla y solucionar los conflictos de interés, los sobreprecios, la corrupción transnacional que se ha visto con grandes empresas constructoras, particularmente el hecho que no se quede en impunidad los casos de corrupción que se registran en los países”.

Experiencia

A decir del jurista, no es necesario ser autoridad, para seguir estas acciones, ya que le ayuda la experiencia conquistada en la concejalía como en la Asamblea Nacional, lo que le ha permitido dar ciertos aportes.

“Hice visibilizar dos preocupaciones puntuales que están afectando al buen desarrollo de las democracias, que es primero un manejo mafioso de las campañas electorales donde no prima la transparencia y sobre todo se imponen los intereses de grupos de poder. Y lo segundo es que se vienen registrando indicios recurrentes que hablarían que muchos de los países de América Latina están viviendo una especie de narcodemocracias, lo que significa que el narcotráfico ha financiado campañas, han puestos candidatos o funcionarios que favorecen sus actividades”, puntualizó. (LMM)

EL DATO

Tiene 19 años como profesional, pero en la formación aproximadamente 30 años.