La Contratación Pública y sus avances

ABOGADO. En libre ejercicio, tiene su estudio jurídico Espín Bermúdez & Asociados.
ABOGADO. En libre ejercicio, tiene su estudio jurídico Espín Bermúdez & Asociados.

Lenin Espín Canga es un reconocido Abogado de la localidad que ha laborado en diversas instituciones públicas, es docente y en la actualidad ejerce su profesión en libre ejercicio. Uno de sus fuertes es la contratación pública y asesoramiento al sector público.

Sobre la contratación pública dijo que es un tema que nace con la necesidad que tienen las entidades públicas de acuerdo a su giro de negocio o sus atribuciones, y como base fundamental está el presupuesto que tengan, ya que, en las Compras Públicas son dinámicas, el Presupuesto General del Estado.

Explicó que, en base a esto, cada ejercicio fiscal una vez que se publica en el Registro Oficial, aumenta los montos de acuerdo a los coeficientes de contratación para realizar los diferentes procesos. “Aquí implica la importancia del Plan Operativo Anual, (POA) y el Plan Anual de Contrataciones, (PAC) de las entidades del sector público y/o entidades privadas con más del 50% de fondos del Estado, en base a esto se debe determinar cuáles son los procesos de contratación que se tienen que seguir”.

Especificó Espín que, todo proceso de contratación tiene que tener la partida presupuestaria presente o futura, pero a su vez que la entidad cuente con esos recursos o la fuente de financiamiento.

Proceso

Añadió que los problemas más comunes son en las fases de ejecución y liquidación, por cuanto si no se tiene claro cuál es el producto que se va adquirir, obra que se ejecutará y/o servicio a realizarse, en base a qué o cómo se lo va a hacer, dentro de la ejecución existirán inconvenientes. “Ya que ahí se va a ver fechas de entregas, plazos, suspensión de plazos, multas, anticipos, pagos de planillas, administrador del contrato, supervisión, fiscalización, libro de obra, actas de entrega recepción provisional o definitiva de ser el caso, ampliaciones de plazos, liquidación económica, técnica y legal, entre otras, porque muchas veces se presentan controversias, divergencias e imprevistos”.

Comentó que es importante en la contratación pública, que los actores en la fase de ejecución y liquidación, tengan claro cuál es el procedimiento y el rol que deben cumplir, porque si no lo hacen puede generar responsabilidades de carácter administrativas, civiles (glosas) e indicios de responsabilidades penales.

Mencionó que lo novedoso de este tema, es que el control dentro del proceso de contratación pública ya no solo lo hace el Sercop, la Procuraduría General del Estado y la Contraloría General del Estado, ahora por la dinámica y por el tema de los recursos públicos también ingresa el Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico, (UAFE). (LMM)

EL DATO

También trata temas procesos de Contraloría General del Estado, administrativos, penales, civiles, laborales, coactivas, capacitación.

Trayectoria

Lenin Espín es santodomingueño, estudió en la universidad Central del Ecuador, tiene títulos de: Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado de la República de Ecuador, con una especialidad en Contratación Pública y Modernización del Estado, Especialista en Derecho Procesal Penal; y, una Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral. Ha laborado en diferentes instituciones públicas y es catedrático en la Universidad de los Andes en Santo Domingo.