Mediación y arbitraje

PROFESIONALES. Lourdes Saltos, especialista en el tema laboral y Dila Benítez, especialista en tema de familia son parte de este centro de mediación.
PROFESIONALES. Lourdes Saltos, especialista en el tema laboral y Dila Benítez, especialista en tema de familia son parte de este centro de mediación.

La mediación es un proceso voluntario y amigable para resolver conflictos a través del diálogo, con la participación de un tercero imparcial, llamado mediador, así lo explica Dila Benítez, quien es parte del centro Mediación y Arbitraje en Soluciones de Conflictos Armonía.

Explicó Benítez, que se puede mediar todo tipo de asuntos que sean transigibles, como: conflictos laborales, familiares de contrato, inquilinato, deudas, herencias, entre otros. “La mediación es un método alternativo que la Constitución lo permite, para lograr la justicia, y hacer acuerdos de paz, es un proceso corto que puede ser direccionado por las autoridades”.

Pioneros

Indicó que cada vez van ganando espacio con la comunidad porque los logros son visibles, “la ciudadanía poco a poco va entendiendo que es mejor llegar a un acuerdo que ir a un juicio, donde no solo hay que invertir recursos económicos, sino tiempo”.

Mencionó que este centro es direccionado por el Consejo de Judicatura, son el No. 69 del país, desde hace dos años están trabajando. “Somos pioneros en el tema de la mediación, porque se creó en un momento que los colegas iban conociendo, nos formamos de tal manera que no solo estamos en el tema de la mediación, sino también en el arbitraje que consiste en un procedimiento similar a un juicio”. (LMM)

EL DATO

También forman mediadores y dan capacitaciones en el tema legal.

TOME NOTA

Las oficinas del centro de mediación están ubicadas en el edificio Pérez Sáenz, oficina 101-103, calle Padres Dominicos y avenida Tsáchila. Fono: 2758 643.

Mediación

Ventajas

  • Proceso rápido que depende de la voluntad y responsabilidad de las partes
  • Las partes planean sus propias soluciones
  • Es confidencial
  • Ahorra tiempo y dinero
  • Evita procesos judiciales