Un servicio de medicina de laboratorio

PROFESIONAL. Pablo Velepucha Fernández, es médico general, con una especialidad en Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, tiene una maestría de Gerencia en Salud.
PROFESIONAL. Pablo Velepucha Fernández, es médico general, con una especialidad en Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, tiene una maestría de Gerencia en Salud.

En Laboratorio San Marcos brindan información clínicamente útil para la toma de decisiones médicas, lo que significa que han incorporado un sistema de gestión de calidad, trazado a estándares y requisitos, apuntando al ISO 9001-2015, siendo uno de los primeros pasos la gestión basada en procesos y estar siempre encaminados a la satisfacción al usuario.

A decir de Pablo Velepucha Fernández, líder del laboratorio del área analítica y responsable del sistema de gestión de calidad, se ha unido lo que es servicio de laboratorio clínico y lo que implica toda la comunicación con el médico mediante su persona.

Indicó que a más de la tecnología de punta con la que cuentan, tienen un sistema de aseguramiento de calidad analítico, que es lo fuerte con lo que debe contar todo laboratorio. “Lo que le hace adecuado a un examen es el control interno, el aseguramiento de calidad y la gestión de calidad analítica. Siempre nos manejamos en base de lo que es el ciclo de la calidad, que es el planear, hacer, verificar y actuar”, especificó.

Cartera de servicios

Explicó que cuentan con la misma cartera de servicios que el laboratorio Mayo Medical en Rochel, siendo su fuerte la hematología, frotis de sangre periférica, análisis de líquidos corporales, entre otros.

Actualmente con la aparición del coronavirus se ha incorporado el sistema de gasometría, cuentan con un equipo de última generación para la medición de gases arteriales, siempre basados en lo que es el Instituto de Estándares para Laboratorio Clínico, (CLSI), que es quien le da las directrices de cómo guiarse. “Como tenemos el gasómetro, incorporamos la guía GP43-A4, que es el estándar mundial de cómo se deben tomar las muestras de gasometría”. (LMM)

EL DATO

Poseen un sistema informático automatizado y manejan códigos de barras para evitar los errores de transcripción de datos.

TOME NOTAS

El laboratorio funciona en el Hospital San Marcos, ubicado Las Delicias y Río Yanuncay.