Detección temprana del cáncer infantil

PEDIATRA. Ketty Avellán labora en la clínica Santiago.
PEDIATRA. Ketty Avellán labora en la clínica Santiago.

Para muchas personas el 15 de febrero es una fecha normal, pero para otros es un día que recordarán toda la vida, porque se conmemora la lucha contra el cáncer Infantil. Por ello en la clínica Santiago realizaron una charla sobre detección temprana de esta patología.

La pediatra Ketty Avellán, fue quien expuso el tema a las personas que asistieron, recalcando la importancia de la prevención, logrando un diagnóstico oportuno sobre todo en niños y adolescentes. “Como apoyo a las familias y niños que están viviendo este problema, concienciar a la población sobre la enfermedad y los cuidado que hay que tener”.

Mayor incidencia

Indicó que la prevalencia a nivel mundial del desarrollo del cáncer infantil es en la edad comprendida entre 0 a 19 años, siendo más frecuentes en niños en edades tempranas de 0 a 5 años. El más común es la leucemia, seguido de los tumores cerebrales y sólidos.

A decir de la especialista, no existe una prevención para erradicar el cáncer, “pero podemos mejorar la calidad y estilo de vida, en la alimentación, los cuidados en utilizar protectores solares porque también existe el cáncer de la piel”.

Mencionó que son muy importantes los controles que se deben hacer según la edad que tengan los niños. “Sabemos que 0 a 11 meses hay un control mensual; y en edades más avanzadas en un tiempo más espaciado, pero siempre es importante la prevención trayendo a los niños a la consulta médica”. (LMM)

EL DATO

Ketty Avellán atiende de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, en la clínica.

La institución

La clínica Santiago está próxima a cumplir 40 años de servicio, desde 1981 están presentes en Santo Domingo. Tienen más 37 especialidades con profesionales de la provincia y que vienen de Quito. Lo que les ha permitido tener una amplia gama de servicios que satisface las necesidades existentes en tema de salud.