Cuide sus ojos durante el Carnaval

PREVENCIÓN. Es posible mantener esta tradición si se toman las debidas precauciones.
PREVENCIÓN. Es posible mantener esta tradición si se toman las debidas precauciones.

El Carnaval es una de las celebraciones más antiguas de la humanidad que integra elementos tradicionales de cada cultura y se lo expresa de diferentes formas a nivel mundial. En el caso de Ecuador, cada una de las regiones tiene sus variaciones culturales entre las cuales se destacan la música, algarabía, la vestimenta, gastronomía.

En nuestro país, es una de las épocas del año más esperadas por niños, jóvenes y adultos quienes disfrutan del juego como tal. Es común pasar estas festividades en familia y amigos y “jugar carnaval” con espuma, bombas de agua, huevos, harina u otro insumo para pasar un rato ameno. A simple vista, esta tradición parece ser inofensiva pero hay riesgos que se pueden presentar y generar problemas en la salud, en especial en la visión.

Sin embargo, es posible mantener esta tradición si se toman las debidas precauciones, de modo que no se vea afectada la salud de las personas. En este sentido, Johanna Negrette, oftalmóloga de la clínica Andes Visión, ofrece algunas recomendaciones a seguir para el cuidado de los ojos en caso de que una persona se vea afectada por daños derivados del uso de espuma de carnaval y bombas de agua durante estas celebraciones.

Molestias

Más comunes

● Enrojecimiento y sequedad ocular.

● Sensación de arenilla en los ojos.

● Visión borrosa producto de la inflamación temporal de los ojos. Puede durar un par de horas hasta días dependiendo del tiempo que esté la sustancia química en el ojo.

● Lagrimeo abundante.

● Ardor y picazón en ojos y piel.

Tener en cuenta

Primeros auxilios

  • Lavarse los ojos de inmediato con agua limpia para retirar los residuos contaminantes como la espuma.
  • Colocarse lágrimas artificiales para lubricar los ojos.
  • No usar remedios naturales que pueden contaminar heridas abiertas y empeorar la situación.
  • No frotarse los ojos
  • Si ve sangrado en sus ojos, debe taparlos con un parche o gasa.

Sin brusquedad

Juegue de manera segura

  • Evitar apuntar con espuma de Carnaval o arrojar bombas de agua a partes sensibles del cuerpo como la cabeza, ojos, boca y nariz.
  • Usar gorras o sombreros que lo protejan de impactos bruscos.
  • En una “guerra de espuma”, puede cubrir sus ojos con el antebrazo o usar gafas de protección UV 400 o lentes para evitar que llegue directamente a los ojos.
  • Acudir al oftalmólogo si nota que el daño es severo.

Principales afectaciones visuales

Dependiendo de la gravedad el impacto que reciba la persona o de la sustancia que ingrese al ojo (interno o externo), se puede presentar complicaciones de salud. Las más comunes son: conjuntivitis tóxica, erosión corneal, hemorragia e inflamación de los párpados.