Se reabre el primer CDI en coordinación con el MIES

FEB, 24, 2020 |

MOMENTO. Los niños juegan y aprenden en cada una de las áreas.

Ya son más de dos meses que los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) permanecen cerrados, por una falta de acuerdos entre los representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el alcalde Wilson Erazo, situación que ha afectado a los más de 800 niños que recibían este servicio en los 24 CDI. Pero, para este 8 de marzo, se anuncia que se reabrirá uno, luego de la suscripción de un convenio tripartito, entre el MIES, la Fundación Vivian Luzuriaga y la Cooperativa Venceremos.

Aunque las autoridades locales del MIES no están autorizadas para dar declaraciones sobre el tema, María Piedad Maldonado, gerente de la cooperativa de vivienda Venceremos dio detalles del trabajo que se ha realizado para poder reabrir el CDI que beneficia a 36 infantes del sector y de barrios aledaños.

La dirigente expuso que el cierre inesperado de los CDI ha causado muchos problemas a las familias que tenían a sus hijos en los centros, razón por la que logró gestionar para suscribir un convenio de cooperación con el MIES, dándole la autorización a la fundación Vivian Luzuriaga para que ellos reabran las instalaciones con todos los servicios y con profesionales parvularias.

“El Estado a través del MIES aporta con los valores de los sueldos de las parvularias y con los fondos de la alimentación, la Fundación tiene que colaborar en el mantenimiento, en la gestión solidaria y la comunidad con el local, que es un área comunal de la cooperativa”, sostuvo Maldonado.


Situación

Para Franklin Echeverría y Nancy García no tener dónde dejar a su hijo de 3 años durante estos meses les complicó la vida. “Ha sido difícil porque los dos trabajamos nos ha tocado que ella deje el trabajo para que cuide el niño, soy soldador y mi salario no alcanza, necesitamos los dos sueldos para poder sobrevivir”, dijo.

Según se conoció el MIES reabrirá 36 CDI en la provincia con acuerdos suscritos con la comunidad. Mientras que el Municipio a través del Patronato de Inclusión Social anuncia que instalará y administrará directamente 10, anunció Hans Palma, director ejecutivo de la institución, serán cuatro readecuados y seis nuevos que se los va a construir, de los cuales uno será emblemático, por ser el más grande y estará ubicado en la cooperativa 17 de Diciembre.

El alcalde Erazo indicó que no se concretó el acuerdo con el MIES por la demora en llegar los recursos económicos del Gobierno, creándole un problema. “Por eso prefiero manejarlos yo directamente, serán   menos, pero   de   una   mejor   calidad   y   tendrán un   trato adecuado como se merecen los niños”. (LMM)

Labor

Según la norma 36 niños deben estar en cada CDI, edades de 1 a 3 años. En un horario de 08: 00 a 16:00, reciben atención, cuidado y alimentación. En el CDI de la cooperativa Venceremos los infantes tienen áreas lúdicas, rincones pedagógicos, es atendido por cuatro parvularias cada una atiende a 9 niños; y una coordinadora que supervisa el trabajo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Señalización para el distanciamiento

| En busca de evitar la propagación del Covid-19, personal de la Empresa Pública Municipal de Transporte está colocando señalización en los sitios de aglomeración masiva...

Mascarillas de uso obligatorio

| Una de las últimas resoluciones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el día de ayer para contrarrestar la proliferación del Covid-19...

No habrá mercados los fines de semana

| Según las nuevas restricciones de movilidad que se implementan desde ayer, el fin de semana no circulará ningún vehículo...

Control en la movilidad

| Solo dos números de placas pudieron circular ayer en la ciudad, cuyos números terminaban en 1 y 2, pero no todos acataron esta disposición...

Todo listo para el inicio del año escolar

| Aproximadamente 145 mil estudiantes de 412 unidades educativas de la provincia inician el año escolar 2020-2021 el próximo 4 de mayo...

En Santo Domingo no quieren que se aplique ‘semáforo provincial’.

| Según han anunciado las autoridades, desde el 13 de abril el país funcionará con un ‘semáforo provincial’.

En la provincia Tsáchila suman tres los muertos por Covid-19

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Autoridades dan a conocer datos oficiales de contagiados, muertos con pruebas positivas y fallecidos con sospecha, de quienes aún no llegan los resultados.

Velas y plegarias contra el coronavirus

Lunes, 06 de abril de 2020 | | La pandemia que azota al país despertó la fe de varios santodomingueños, quienes se han unido a la campaña de ‘encendido de velas’ para clamar por la paz y salud de toda la humanidad.

Contagios van en aumento

Lunes, 06 de abril de 2020 | | En Santo Domingo de los Tsáchilas se registran 34 casos positivos de Covid-19...

Coronavirus frena los carros y quiebra las finanzas de los transportistas de Santo Domingo

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Socios y colaboradores de las diferentes empresas de transporte público en Santo Domingo aprenderían a convivir con el Covid-19, pues sus finanzas se han ido al piso...

Actividad en las gasolineras ha descendido cerca del 80%

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Actualmente son los motorizados quienes llegan con más frecuencia a tanquear sus medios de transportes.

Católicos improvisan ramos

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Varios portones y ventanas amanecieron con ramos artesanales en Santo Domingo, cuyos propietarios se las ingeniaron para no perder la costumbre del tradicional Domingo de Ramos por época de Semana Santa.

Regresa la feria ciudadana

Sábado, 04 de abril de 2020 | | Evitar aglomeraciones en los mercados de la ciudad y que los comerciantes ambulantes se retiren de las calles de Santo Domingo; primó para que se autorice el desarrollo de una sola feria ciudadana en la ciudad.

Mariscos por Semana Santa

Sábado, 04 de abril de 2020 | | El dinamismo ya no es el mismo, pero, el comercio continúa en las instalaciones del mercado de mariscos 17 de Diciembre, donde todos los días se reciben a muchas personas que llegan con la intención de comprar pescado, camarón o concha.