Aequator no es Vaergas

Orlando Amores Terán

La franja equinoccial, tiene un anchor de 1 km., divide el hemisferio norte del sur, atraviesa por el norte de América del Sur, el centro de África, el sur acuático de Asia y el norte acuático de Oceanía, razón por la cual vinieron a la Real Audiencia de Quito, en 1736, la Misión Geodésica Francesa, a medir un cuadrante del meridiano terrestre.

Hoy, Quito a 2.800 metros snm., es la segunda capital más alta del mundo. El monte más cercano al Sol, desde el centro de la Tierra, es el Chimborazo, lo supera al Everest con 2 km., porque en Ecuador, se ensancha el planeta. Gozamos de 12 horas de luminosidad. Somos el noveno país en biodiversidad.

Poseemos 1.600 especies de aves, el 15% de las aves del mundo, 41 mamíferos y 25.000 especies de plantas son endémicos. El cóndor es el ave voladora más grande, mientras el colibrí la más pequeña y bella del planeta. Somos el país con mayor densidad volcánica, de norte a sur hay 84 volcanes, de los cuales 25 están activos.

El único cráter habitado en el mundo, es el Pululahua. En 1978, en la Conferencia Inaugural de la UNESCO, los 2 primeros sitios declarados Patrimonio Mundial, fueron las islas Galápagos y la ciudad de Quito. Sin embargo, el destructor del patrimonio de Quito, pretende se le reconozca como líder.

No comprende que forman parte del Ecuador intercultural, plurinacional, no solo las nacionalidades indígenas, sino también los pueblos montubio y afro ecuatoriano, las comunidades, y a todos se les garantiza derechos colectivos. Pero ello no les faculta fragmentar el Estado o superponer autoridades. El Ecuador es único e indivisible, más allá de la norma 56 de la Constitución.

Se organiza en forma de república democrática, unitaria, según su principio fundamental expresado en el Art. 1. El criterio del sujeto que dice representar a indígenas, subvierte este concepto, es hostil a la democracia, demuestra desadaptación proclive a destruir nuestro privilegiado patrimonio natural y cultural, nuestra singular Nación, para imponernos su doctrina narco-comunista, de violencia y atraco. A éste promotor de vandalismo, hay que igualarlo al terrorismo. Debe estar en prisión.

[email protected]