Ecuador refuerza controles por el coronavirus

ALERTA. El covid-19 llegó a la región. Las naciones toman las medidas de seguridad.
ALERTA. El covid-19 llegó a la región. Las naciones toman las medidas de seguridad.

El primer caso de coronavirus -COVID-19- en Latinoamérica (la única región que permanecía ajena a la patología) se registró ayer en Brasil, según dio a conocer su Gobierno. Las autoridades sanitarias lo identificaron en un ciudadano de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en la región italiana de Lombardía y regresó a su país tras hacer una conexión en París.

El estado del paciente no es grave, por lo que se ha recomendado, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permanezca en «reclusión domiciliar» y vigilado por los médicos del hospital Albert Einstein, durante los próximos 14 días, junto a su familia más cercana.

Debido a esta situación, las naciones de la zona empiezan a repotenciar sus controles, como el caso de Ecuador.

Más alertas
Los funcionarios de algunas carteras de Gobierno del país dieron ayer especificaciones sobre las medidas a tomar, coincidiendo en que reforzarán los controles, que se realizan desde enero.

EL DATO
El mercado financiero en Brasil se desplomó ayer en 7%, después de la confirmación del caso de coronavirus.Catalina Andramuño, ministra de Salud, mencionó que pese a que en Ecuador todavía no existe ni un caso sospechoso, ni confirmado, ya se tenían destinados 14 hospitales, y en las próximas semanas se abrirá otro centro exclusivo (no dio el nombre, por seguridad) para tratamientos de esta enfermedad. “Va a contar con todo lo necesario: 40 camas para terapia intensiva, equipos tecnológicos, medicación y el personal especializado”, dijo.

Recalcó que se cuenta con la capacidad para hacer pruebas, pues se cuenta con los reactivos. “Fuimos el primer país en la región en tenerlos”. Hay que recordar –agregó– que no todos los pacientes van a necesitar hospitalizarse, puede haber un porcentaje que solo requieran atención ambulatoria

Gabriel Martínez, ministro de Transporte, explicó que en las próximas 24 horas se incrementará la inspección, sobre todo en los pasajeros que vienen de las naciones que tienen la patología activa: China, Italia, Irán y Korea. Andramuño acotó que esto no quiere decir que se vaya a dejar de lado a las personas que vengan de otros países. Estarán atentos ante cualquier signo que alerte un cuadro sospechoso.

01
(Brasil) EN LA REGIÓN

81.322
En el mundoEn el caso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el presidente del Directorio, Paúl Granda, afirmó que están listos cuatro hospitales en diferentes partes del país, y que cuatro más se sumarán en las próximas semanas.

La ministra de Educación Monserrat Creamer, comentó que en los establecimientos educativos también están alertas. “Si un niño o alumno presenta algún síntoma, se le hace que regrese a su casa para que sea atendido, y no retorna a la escuela hasta que no esté bien”, refirió.

En la región insular se potencializará la entrada, vía aérea y naval refirió el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray

Las autoridades indicaron que la corresponsabilidad también radica en las medidas de higiene y protección.

Voz de los organismos
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció ayer que algunos países afectados por la epidemia no están compartiendo información con este organismo, por lo que urgió a que lo hagan «inmediatamente».

2.770
Muertes El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pidió a la sociedad que se concentre «en los hechos, no en los rumores», y no asocie esta enfermedad con determinadas nacionalidades, pues «estigmatizar y decir que todos están infectados» impacta negativamente en un sector turístico que supone el 10% del producto interior bruto (PIB) mundial. (PT)

Bonos Pandémicos
° Para ayudar a los países en vías de desarrollo que pudieran verse confrontados con una pandemia, el Banco Mundial emitió en 2017 dos series de bonos especiales por un valor de US$320 millones. Estos pagan elevados intereses -de hasta un 11,5% anual por encima de la tasa de interés de referencia de Londres, LIBOR- mientras no se cumplan ciertas condiciones, propias de una pandemia. Pero una vez que se ejecutan esas condiciones, el repago de los bonos se detiene y el dinero generado por el Instrumento de Financiamiento de Emergencia para Pandemias se utiliza para apoyar a las naciones con menos recursos, afectados por la emergencia.

Tratamiento en investigación
° Un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, mostró señales de eficacia contra el coronavirus , según las conclusiones de un estudio que realizaron tres investigadores chinos.

El director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), Didier Raoult, destacó los avances y, ante la consulta de AFP, explicó: “Sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el COVID-19, y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado”.

ALERTA. El covid-19 llegó a la región. Las naciones toman las medidas de seguridad.
ALERTA. El covid-19 llegó a la región. Las naciones toman las medidas de seguridad.