BEDE niega crédito no reembolsable a parroquias de Santo Domingo de los Tsáchilas

Novedad. Las parroquias rurales no accederían a los créditos del BEDE para el financiamiento de obras.
Novedad. Las parroquias rurales no accederían a los créditos del BEDE para el financiamiento de obras.

En nueve de las diez parroquias rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas se preveía el impulso de varias obras comunitarias. Sin embargo; las mismas no se harán realidad porque el Banco de Desarrollo del Ecuador, (BEDE), negó los préstamos no reembolsables para el financiamiento de los trabajos.

La noticia cayó como un balde de agua fría a las autoridades de estas localidades, quienes se trasladarán hasta la ciudad de Quito para exigir respuestas a la negación crediticia. Actualmente están preocupados porque no cuentan con los recursos propios para impulsar dichos proyectos, por ende; el mejoramiento de sus respectivos territorios demandará más tiempo del previsto.

Cambio

Los funcionarios indican que hasta diciembre las cosas eran positivas y se les había garantizado que el dinero llegaría a sus juntas. Sin embargo; antes del feriado de Carnaval una comitiva viajó hasta Portoviejo para enterarse que los créditos ya no serían aprobados.

Ximena Orosco, presidenta de Luz de América y del Conagopare, recordó que hace más de seis meses trabajaron en el armado de los proyectos. “La misma gerencia zonal nos propuso y lo hicimos con el apoyo del Municipio de Santo Domingo”, expresó.

El monto total de los créditos bordeaban el millón de dólares, cifra que iba a ser distribuida entre 90 mil a 130 mil dólares por cada parroquia. La mayoría de las obras previstas son comunitarias, entre ellas: arreglos viales, mejoramientos de espacios recreativos, alcantarillados, entre otras.

Lady Cedeño, representate de Puerto Limón, no quiere pensar que el cambio se deba a una decisión política. “Hasta diciembre el director zonal dijo que sí, pero; lo cambiaron y el nuevo funcionario dice que no hay créditos”.

En esta parroquia se preveía designar 90 mil dólares para adecuar una cancha sintética con cubierta, graderío, camerinos y bar. Mientras que; Luz de América espera 94 mil dólares para intervenir la calle Guayaquil, “el proyecto es para la construcción de la red terciaria, veredas y bordillos”, manifestó Orosco. (JD)

Viaje

El lunes los representantes de nueve parroquias se trasladarán irán a la capital ecuatoriana para conversar con los representantes del Ministerio de Finanzas y del BEDE. El objetivo es buscar ayuda para que se dé el financiamiento a dichos proyectos.