Ser Bachiller no convence

Postura. Galo Cabanilla sugiere que prueba Ser Bachiller no influya en el ingreso al sistema universitario.
Postura. Galo Cabanilla sugiere que prueba Ser Bachiller no influya en el ingreso al sistema universitario.

Todos los años son constantes los reclamos de jóvenes que no alcanzaron el puntaje necesario para ingresar a una determinada carrera universitaria, problema que se replica desde la implementación de la prueba Ser Bachiller.

Muchas organizaciones cuestionan este proceso porque consideran que están manipulando el futuro profesional de centenares de personas, principalmente de aquellas que no tienen recursos económicos para ingresar al sistema particular.

Galo Cabanilla, director de la plataforma Piensa Ecuador, cree que es recomendable dejar sin efecto el proyecto entre la Senescyt y el Ministerio de Educación. “La prueba solo debería servir para el grado del bachiller”.

Cree que el ingreso al sistema universitario tiene que ser de libre elección para que no existan fracasos académicos, pues; muchos jóvenes se retiran a media carrera porque simplemente no es la que a ellos les gusta.

Cabanilla propone cambios al formato de la prueba Ser Bachiller y que la misma únicamente rija para la culminación de la secundaria. Por otro lado, sugiere la aplicación de una evaluación o taller de aptitudes para orientar al joven o señorita en la elección de la carrera universitaria. (JD)