Usuarios piden que autoridades controlen precios en los mercados, en Santo Domingo

COMPRA. La ciudadanía asiste diariamente a los mercados, a obtener productos.
COMPRA. La ciudadanía asiste diariamente a los mercados, a obtener productos.

Los comerciantes aducen que el control se lo debe hacer a los mayoristas.

La cuarentena por la presencia del Covid-19 mantiene sin trabajo a muchas personas, que este fin de mes no tendrán sueldo, pese a ello tienen que ver la manera de llevar la comida a sus casas, lo cual a decir de Ángela Llerena, se hace cada vez más imposible, por los altos costos de las verduras y frutas, pese a que las autoridades anuncian que este tema está controlado.

En las redes sociales las personas también se quejan, dicen que las autoridades deben revisar las balanzas, así como ir antes del cierre de los centros de abastos, “porque es ahí cuando los comerciantes abusan y venden a altos precios, eso es no tener conciencia y abusar del pueblo”, mencionó Carla Delgado, ama de casa que ya no le alcanza 20 dólares para las compras de una semana.

Especulación

En un recorrido por dos de los mercados de la ciudad, se observó que algunos puestos están cerrados, porque se vende poco o porque sus dueños tienen miedo al virus. También se comprobó que sí hay productos cuyos precios han variado. Como el ajo, antes daban seis manojos por un dólar, ahora solo tres; maracuyá está a cinco por un dólar, antes siete u ocho; el tomate del árbol es uno de los productos cuyo valor ha subido doble, por el dólar solo se obtienen tres.

También hay quejas por la variación de valor del queso, aunque ha sido entre 10 a 15 centavos, la ciudadanía cree que no debe haber incremento. (LMM)

EL DATO

Los mercados están abiertos de 06:00 a 12:00, de lunes a domingo.

Control

Según se anuncia desde la Gobernación, diariamente las autoridades hacen control en los mercados. Mientras que Olmedo Ludeña, director municipal de Mercados y Comercio dijo que ellos no tienen potestad para realizar este control, pese a ello lo han hecho colateralmente, pero no encuentran que haya especulación en los precios.